El Gobierno autorizó una suba del 5% en las prepagas para febrero
La Secretaria de Gobierno de Salud de Nación confirmó que a partir del 1 de febrero las empresas de medicina privada, es decir las prepagas podrán aumentar un 5 % las cuotas de sus afiliados.
Esta suba cierra el ciclo de ajustes de las cuotas de 2018 que se aplica de marzo a febrero del año siguiente y que acumulará un incremento interanual del 42,2 %. Los incrementos fueron 7,5 % desde junio, otro 7,5 % a partir de agosto, 8 % desde octubre, 8,5 % en diciembre y 5 % desde febrero próximo.
LEER MÁS: Los aumentos que vienen para 2019
A través de la Resolución 933, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social indicó que las empresas de medicina prepaga «deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos».
En promedio, el costo de los planes de la medicina prepaga oscilan los 5 mil pesos mensuales por persona. Este servicio cuenta con unos seis millones de clientes, de los cuales 1,2 millón son voluntarios; el resto deriva sus aportes de la seguridad social a la prepaga a través de las obras sociales. De corresponder, el afiliado debe pagar la diferencia con relación al monto del plan privado.
Como los salarios y los ingresos de los trabajadores independientes aumentaron menos que las cuotas de las prepagas —entre 10 y 15 puntos menos—, muchos afiliados se pasan a planes más económicos o básicos y son menos los que adhieren a la medicina prepaga.