Nuevos aumentos para los primeros meses de 2019
El 2019 no dará tregua tras un año marcado por la brutal suba del dólar, los tarifazos y la inflación, que cerrará entorno al 50% mientras que las paritarias promediaron el 30% de incremento. Así, con un pérdida del poder adquisitivo cercana al 20% para la gran mayoría de los asalariados, se resintió fuerte la economía en todos los sectores y el panorama para los próximos meses no es nada alentador.
De acuerdo al cronograma de subas ya establecido, se esperan aumentos en las tarifas de los servicios públicos de luz y agua, y también del subte en la Ciudad de Buenos Aires.
Las tarifas eléctricas se modificarán desde el 1 de febrero. Según adelantó una distribuidora eléctrica a minutouno, el incremento establecido es del 30%. Por su parte, el secretario de Energía nacional, Javier Iguacel, había advertido que habría otra suba porque el último aumento de tarifas, de agosto, no llegó a reflejar el impacto de la megadevaluación del peso, que en casi doce meses trepó al 108%.
En tanto, el agua tendrá un incremento del 17% en enero – y otro del 27% está previsto para mayo-. Ambos fueron confirmados a través de una resolución del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda publicada en el Boletín Oficial.
La tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará a pagar de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $ 1.413 en mayo.
La tarifa de Aysa aumentó 26% desde el 1 de mayo, en ese momento la pauta de inflación anual del Gobierno era 15%.
En el caso de los subtes, la tarifa seguirá ascendiendo un peso por mes hasta febrero cuando completará un aumento del 120% en apenas 11 meses. En enero, aumentará a $15,50; mientras que desde el 15 de febrero el pasaje pasará a valer $16,50.
El Premetro también subirá en enero y febrero, a razón de 50 centavos por mes por lo que llegará a $6 en el segundo mes del año, un 140% por encima del valor pagado un años antes.
Los aumentos en las tarifas energéticas y el gas superaron con holgura el nivel de inflación general. Este año, la luz trepó más del 60% mientras que el gas se encareció un 78%, y se dio marcha atrás con la polémica compensación extraordinaria de 24 cuotas que iba a regir a partir de enero para que las gasíferas no perdieran por la megadevaluación del peso.
En la era Macri, los tarifazos alcanzan niveles exorbitantes. Desde enero de 2016, los argentinos pagan en promedio un 1.768% más por la luz cuando los salarios en promedio subieron un 77% en el mismo periodo, según datos del INDEC.
El gas siguió un recorrido similar. Desde la asunción de Macri prender una hornalla es un 2.231% más caro, en promedio.
Y este año, el gas también recibirá dos nuevos ajustes, el primero en abril, porque son los que se definen a través de audiencias públicas ya programadas, dos veces por año.