Axel Kicillof firmó un convenio de Precios Cuidados y afirmó: “Es una política de empoderamiento de los consumidores”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, firmaron este miércoles al mediodía el acuerdo de Precios Cuidados, «Comprá Cerca», con organizaciones de empresarios y comerciantes de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata del convenio marco de colaboración entre la Secretaría nacional y gobierno provincial, junto a organizaciones empresariales y comerciales bonaerenses.
En el Salón Dorado, fue Costa quien tomó la palabra al inicio: “La provincia pone todos los recursos con los que cuenta a partir de las áreas de Comercio y Defensa del Consumidor para las políticas que viene desarrollando la Nación pueda llegar de mejor manera a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.”
Asimismo, destacó: “la política de Precios Cuidados lanzada en 2014 y desvirtuada después, recuperó el sentido que tenía en enero para que volvamos a tener en todos los comercios precios de referencia, esto es un listado de productos que todos los días consumimos y sabemos cuánto es razonable pagar. El Gobierno nacional dio el paso y hay también un acuerdo con mayoristas.”
En este sentido, informó: “Nos estamos comprometiendo a colaborar en que la política llegue de la mejor manera posible a todos los comercios e la provincia, y vamos a comenzar formalmente a poner en práctica el programa “Comprá Cerca”, un programa que la Provincia está coordinando con diferentes municipios para que en los almacenes haya 15 productos a precios cuidados, precios razonables y sabiendo que los precios de los mayoristas serán los acordados en Nación, y los consumidores van a tener de referencia los precios.”
A su turno, el gobernador Axel Kicillof, señaló: “Es un placer enorme estar haciendo este convenio de cooperación entre el Estado nacional y la Provincia de Buenos Aires. Es importante porque para recuperar el papel que debe tener el Estado hace falta mejorar y profundizar la coordinación entre los programas, decisiones y objetivos entre nación, provincia y municipios”.
Además, recordó el nacimiento del programa en 2014 anuncio que le tocó dar a los argentinos: “En la política particular de Precios Cuidado tengo que decir que para este gobierno provincial es fundamental una política que hace a los precios, ha sido tan famosa como malinterpretada”, y siguió: “No es en sí una política antiinflacionaria, no hay que pedirle más de lo que es, pero tampoco exigirle menos de lo que es. Precios Cuidados es una política permanente, no es un anuncio, es la coordinación de expectativas entre el sistema productivo, comercial y los consumidores”.
En este sentido, Kicillof destacó la importancia de tener precios de referencia: “Venimos de 4 años donde no sabíamos cuánto iban a salir los servicios básicos que están regulados por el Estados, de ahí la importancia de tener y conocer los precios de referencia. No sabíamos cuánto iba a salir nada, y eso hizo que se desordenara el proceso de fijación de precios de los empresarios”, y reafirmó: “Quiero decir que ante esta situación es necesario que el Estado vuelva a intervenir. Precios Cuidados fue una política de intervención y regulación del Estado, tan exitosa que ni siquiera un gobierno como el anterior que no creía en la intervención del Estado, pudo erradicar”.
El programa Precios Cuidados duplicó su participación en las ventas de los supermercados en el primer mes de puesta en marcha de la nueva versión, al pasar de representar el 9% de la facturación mensual de las grandes superficies contra el 3,5% que ocupaba anteriormente.
Según datos oficiales, los 334 productos del renovado programa de precios de referencia incrementaron sus ventas en un promedio del 14%, con picos de hasta el 207%. El crecimiento se dio incluso comparando enero con diciembre, que son los dos meses con menores y mayores ventas del año, respectivamente. La comparativa se hizo sin contar la primera semana de enero, ya que el programa se relanzó el día 7.
Las categorías que más aumentaron sus ventas en enero con respecto a diciembre, fueron perfumería en un 68%, lácteos en un 62% y limpieza 22%, aseguraron las fuentes que subrayaron que las ventas suben porque ahora hay productos que la gente realmente consume.
Según estimaciones del Gobierno, Precios Cuidados está ayudando a reducir la dispersión de precios ya que las marcas que compiten con los productos del programa tienden a tener precios similares para mantener sus volúmenes de venta.