Axel Kicillof recibirá a Máximo Kirchner para unificar criterios en el Congreso de la Nación
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibirá a los diputados nacionales del Frente de Todos, liderados por Máximo Kirchner. El encuentro entre los dos máximos referentes bonaerenses del espacio que conduce Cristina Kirchner se dará este miércoles, una semana después del regreso de la expresidente de Cuba.
Será también una semana después de la reunión del gobernador con el presidente Alberto Fernández. Aquella reunión tuvo como objetivo primordial limar asperezas entre los ministros de Seguridad de la provincia y la Nación, Sergio Berni y Sabina Frederic. Pero se acordó también trabajar de manera más coordinada en los distintos temas de agenda. El Presidente dio la orden de armar una mesa para coordinar cuanto antes el despliegue de las fuerzas de seguridad nacional en este territorio.
La intención detrás de la reunión entre Kicillof y el bloque comandado por Máximo Kirchner es unificar criterios en lo que respecta a la agenda legislativa. En marzo se espera el debate por el presupuesto 2020, tanto en Nación como en la provincia. El cálculo de ingresos y egresos de este territorio está íntimamente atado al de la Nación. Depende no solo de la estimación de la inflación y el crecimiento del Producto Bruto Interno. Mucho más de las transferencias.
En marzo comenzará también la negociación nacional por el reperfilamiento de la deuda. Kicillof espera para avanzar con la negociación de sus acreedores a que el gobierno nacional disponga los términos de la deuda soberana. En particular, lo que respecta a plazos y quita.
La renegociación de la deuda externa del país y de la Provincia debe ser convalidada por el Congreso y por la Legislativa, más allá del acuerdo al que se pueda alcanzar con los acreedores externos. El tema seguramente estará en la agenda entre Kicillof y el bloque de diputados liderado por Máximo Kirchner.
No será el primer encuentro entre estas dos figuras. Máximo se mostró junto a Kicillof en una foto a solas pocas horas después de que éste anunció que no hay dinero para afrontar los casi US$3000 millones de vencimientos de amortización e intereses de deuda que tiene la provincia solo en 2020.
La nueva foto que se espera en las próximas horas busca mostrar a Kicillof en sintonía con el gobierno nacional, en lo que respecta a los inminentes compromisos.