El Indec informó que la desocupación cayó a 7,6% en el último trimestre de 2016, pero también fue menor la búsqueda laboral. Es lo que los economistas llaman «efecto desaliento».
La tasa de desocupación fue del 7,6% en el último trimestre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Cayó casi un punto porcentual desde el 8,5% del tercer trimestre. Sin embargo, también cayó la cantidad de gente que, sin tener trabajo, lo busca de forma activa. Es lo que los economistas llaman «efecto desaliento».
La población económicamente activa es aquella que tiene trabajo o que, sin tenerlo, lo busca de manera regular. La tasa de actividad (es decir, el porcentaje de la población que tiene o busca trabajo) cayó del 46% al 45,3%. Al mismo tiempo, la desocupación bajó del 8,5% al 7,6%.
«Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad», indicó el Indec en su informe sobre el mercado de trabajo.
En tanto, los ocupados demandantes de empleo (que necesitan otro ingreso) aumentaron del 14,2% al 14,6 por ciento. Y la tasa de subocupación (aquellos que trabajan menos horas que las necesarias) avanzó del 10,2% al 10,3 por ciento.
La tasa de empleo (es decir, la cantidad de gente ocupada) cayó del 42,1% al 41,9 por ciento.
En términos absolutos, existen en los aglomerados urbanos de todo el país 937.000 desocupados, sobre una población económicamente activa de 12,4 millones. Y hay 1,3 millones de subocupados.
Los datos se conocieron minutos después de que la CGT anunciara un paro general para reclamar, entre otras cosas, el cese de los despidos. Para el Gobierno la economía volvió a crear trabajo. Datos del Ministerio de Trabajo dieron cuenta de que en 2016 cayó el empleo privado en relación de dependencia y aumentaron el empleo público y el independiente (monotributistas y autónomos).
En Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la tasa de actividad cayó un punto porcentual, del 48 al 47 por ciento.
El desempleo castiga con más fuerza a Mar del Plata, la única de las 31 ciudades relevadas en la que la desocupación es de dos dígitos: 10,6%. En el Conurbano bonaerense, la tasa de desocupación es del 9,4%. En la Ciudad de Buenos Aires, del 5,7 por ciento.
En Formosa y Resistencia, la desocupación alcanza al 3,5% y al 2,5% de la población. Pero allí, la gente que tiene o busca trabajo es considerablemente menor a la del resto del país. En formosa, la tasa de actividad es del 29,9% y en Resistencia y alrededores, del 37 por ciento.