domingo, noviembre 24, 2024
30.5 C
Buenos Aires

Derechos humanos: Banfield reconoce a sus socios detenidos-desaparecidos

El club de Banfield propone restituir los carnets de los hinchas secuestrados y desaparecidos en la última dictadura militar.

Recomendadas

Derechos humanos: Banfield reconoce a sus socios detenidos-desaparecidos


Banfield lanzó una campaña que se propone restituir la condición de socios del club a los hinchas detenidos y desaparecidos durante la última dictadura.

El proyecto se inició el último domingo en la previa del partido que el Taladro igualó 1-1 con River con una volanteada en busca de dar con el paradero de estos hinchas.

La iniciativa corresponde al grupo Banfield por los DDHH, pero el club la hizo propia por medio del área de Derechos Humanos de la Subcomisión de Socios. La Institución aportará sus padrones y la logística para trabajar con los casos que eventualmente se reúnan.

LEER MÁS: Massa y Lavagna en una reunión clave de cara a las elecciones

Según argumentan, los socios detenidos y desaparecidos no dejaron de abonar la cuota social por su propia voluntad y, por ende, no se los puede dar de baja ni por falta de pago ni por muerte, por lo que las instituciones deben mantenerlos en su padrón.

Este paso forma parte de un proyecto que incluirá la pintada de un mural en el estadio Florencio Sola para recordar y homenajear a los detenidos desaparecidos de la región, entre ellos la llamada “división perdida” del ENAM y los nacidos en el Pozo de Banfield.

“Para nosotros es importante resignificar la experiencia de compañeros y compañeras desaparecidos. Muchos de los que componemos el área tenemos militancias social, sindical, política, y creemos en el aporte cuantitativo y cualitativo de aquellos compañeros por una sociedad más justa”, explicó Juan Quiroz, integrante de Banfield por los DDHH.

LEER MÁS: El PJ bonaerense define un frente de unidad 

A partir del interés de socios de varios clubes en mantener viva la memoria y honrar los derechos humanos, se conformó en marzo de 2018 la Coordinadora de DDHH del Fútbol Argentino, en la que confluyen representantes de 25 clubes de todas las categorías.

“Buscamos formar clubes en los que la participación no sea solo ir a la cancha o practicar una disciplina, sino generar espacios de encuentro, a través del cual canalizar inquietudes, malestares, las cuestiones sociales que nos atraviesan. Y lograr respuestas colectivas”, remarcó Quiroz.

- Publicidad -

Últimas noticias