El ministro de Ambiente presentó una demanda para que se investiguen los sucesivos incidentes ocurridos en San Juan.
Tras los sucesivos incidentes en la explotación de la mina Veladero, que la compañía canadiense Barrick Gold opera en Jáchal, San Juan, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó una demanda ante la Justicia Federal para evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua del oeste argentino.
Luego de que una Comisión Técnica constatara fallas en el Sistema de Lixiviación, el funcionario requirió judicialmente la suspensión de todas las actividades de la mina hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales.
Ello por cuanto la posibilidad de un nuevo derrame implica un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo individualizados en el Inventario Nacional de Glaciares.
«El Estado Nacional, por imperativo constitucional, es el principal garante del derecho a un ambiente sano y tiene el deber de preservarlo para las generaciones futuras, tal como lo establece el art. 41 de la Constitución Nacional. Siendo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable uno de los sujetos centrales al que se le otorga dicha competencia, continuará velando con el máximo nivel de exigencia, para que lo solicitado en la acción presentada y las exigencias planteadas, se cumplan de manera tal que la actividad no se retome hasta tanto se acredite que el ambiente y/o la salud de la población se encuentran protegidos, así como instará a que se reparen los daños que se hubieren producido», se informó a través de un comunicado de prensa.
Entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, en Veladero se produjo el mayor accidente minero de la historia del país, cuando millones de litros de una solución con cianuro y otros metales pesados cayó al río Potrerillos y contaminó otros cuatro cursos de agua.
Ayer trascendió que Barrick Gold le vendió el 50% de la mina Veladero a una compañía china por una 960 millones de dólares. Paralelamente, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió con el gobernador Sergio Uñac y representantes de la mina para requerir información sobre los últimos incidentes registrados en la operación de la planta.
La presentación complementa las denuncias presentadas anteriormente para que la Justicia determine a los responsables por los recurrentes percances en el funcionamiento de la mina.
El Gobierno aportó nuevos datos que dan cuenta de la necesidad de llevar a cabo reformas sustantivas y modificar los planes de monitoreo y contingencias del emprendimiento.