Bibliotecas populares en estado critico por falta de pago de Provincia
Responsables de bibliotecas populares de la provincia volvieron a manifestarse en reclamo de la normalización en el pago de los subsidios y advirtieron que muchas de las instituciones estas al borde del cierre por la imposibilidad de afrontar los gastos de servicios y del personal.
Desde el año pasado los bibliotecarios reclaman por el retraso en la liquidación de los subsidios que otorga el Estado bonaerense, que se destina casi íntegramente a pagar salarios, pero esta vez remarcaron que el aumento de las tarifas de servicios públicos también está afectando el funcionamiento de las bibliotecas, que en muchos casos debieron restringir sus horarios.
La protesta que se realizó este jueves en la sede de la Biblioteca central de la provincia, en calle 47 entre 5 y 6 de la ciudad de La Plata, fue solo la antesala de una movilización mayor que se producirá en los próximos días con bibliotecarios de todos los puntos del territorio bonaerense.
LEER MÁS: Provincia aumenta un 20% las asignaciones familiares y un 13% la jubilación mínima
«No estamos acostumbradas a protestar, y quizá por eso es tan difícil que escuchen nuestro reclamo, pero no podemos seguir trabajando sin cobrar y tampoco podemos empezar a cobrar una cuota, porque la mayoría de las familias de los chicos que vienen a nuestras bibliotecas no están en condiciones de hacerlo», dijo Silvana Palazzi, de la biblioteca popular Bernardo de Monteagudo.
Falta de pago de Provincia
Los bibliotecarios reconocieron que hace unos días se depositó el dinero correspondiente al mes de enero, por lo que la mayoría pasó cinco meses sin cobrar, por lo que muchos trabajadores decidieron abandonar su tarea o migrar hacia instituciones privadas para obtener mayor estabilidad.
En ese sentido indicaron que todos los días pasas decenas y hasta cientos de chicos por las bibliotecas populares, por lo que «estamos lejos de ser instituciones en decadencia» y en las condiciones actuales, «para muchos chicos somos la única opción de acceder a algunas herramientas de estudio».
LEER MÁS: Gobierno no da marcha atrás con suba de tarifas y habilita pago en cuotas de facturas
Por el momento desde el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires no hubo ninguna respuesta, por lo que las protestas podrían profundizar en las próximas semanas.