Un local donde funcionaba un prostíbulo, que tenía mujeres privadas de su libertad, las cuales eran explotadas sexualmente, fue expropiado por la Justicia y entregado a la Municipalidad de Almirante Brown, que lo convirtió en un centro integral que atenderá diferentes problemáticas que afectan a niños, niñas, adolescentes y a mujeres que sufren violencia de género y trata.
En la inauguración del nuevo espacio, el intendente local, Mariano Cascallares, resaltó: “Convertimos un inmueble de San José en el que había explotación sexual en un centro integral que atenderá diferentes problemáticas que afectan a niños, niñas, adolescentes y a vecinos que sufren violencia de género y trata en nuestro distrito”.
El inmueble había sido allanado, incautado y cedido como depositario judicial al Municipio por el juzgado Federal, Criminal y Correccional Nro. 2 de Lomas de Zamora. “Ayer junto al juez Federal Federico Villena y a nuestro equipo pusimos en funcionamiento las nuevas instalaciones”, agregó el jefe comunal.
La puesta en funcionamiento del nuevo espacio comunitario contó también con la presencia del secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón,y sus pares de Gobierno, y Seguridad y Justicia, Nicolás Jawtuschenko y Gonzalo Calvo, respectivamente., el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Juan Fabiani, ademas de representantes de entidades intermedias, concejales,y vecinos, entre otros.
“Realmente estamos muy felices por lo que implica la historia de este lugar y por lo que también implica para los protagonistas, algunos de los cuales nos contaron su realidad, y que mejor que la habilitación de esta oficina municipal descentralizada para ponerle fin al mes de marzo en el cual realizamos muchas actividades, entre ellas, la construcción del protocolo de violencia de género y eventos culturales, educativos y recreativos con eje en esta temática”, concluyo el jefe Comunal.
Por su parte, el juez Villena señalo: “No solo con los fallos que dictamos podemos llegar a la gente; un juez es parte de un país, es parte de un pueblo y tener contacto con la sociedad es muy importante, en este caso no solo explicando lo que uno decide sino devolviéndole a los vecinos un lugar totalmente diferente al que existía -donde en algún momento se hizo mucho daño- y que a partir ahora va a generar beneficio a toda la comunidad”.
El centro dependiente de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos local, está ubicado en la calle Salta 964 de la localidad de San José, brindará un servicio local de apoyo y contención a la población, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.
También estuvieron presentes en el acto de apertura la subsecretaria de Familia y Política de Desarrollo Socio- Económico,María Laura Chan, y su par de Derechos Humanos, Ivana Rezano, la directora de la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF) Cristina Vilotta, autoridades del Consejo Municipal de las Mujeres del distrito, representantes del Observatorio Legislativo de Equidad de Género y Alessandra Luna, operadora socio comunitaria en la Dirección de Promoción de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes de la Comuna e integrante de la organización Conurbanos por la Diversidad.