En sesión extraordinaria, ayer, el cuerpo del Concejo Deliberante de Almirante Brown, compuesto en su mayoría por representantes del Frente para la Victoria aprobó el dinero gastado en la gestión del año pasado, comandada por Daniel Bolletieri.
La sesión se extendió por más de una hora y allí el FpV aprobó los números gastados en la gestión en el periodio 2015.
La oposición conformada por Cambiemos y el Frente Renovador, en su dictamen aconsejaba no aprobar la rendición ya que indicaron que hubo varias irregularidades en las cifras registradas en la documentación. También aducieron la falta de aprobación a no tener el tiempo necesario para analizar los gastos: loss documentos no estuvieron a disposición de los ediles hasta principios de mayo, cuando tendría que estar desde el 31 de marzo como lo dispone la Ley orgánica del municipio.
El ex intendente Daniel Bolletieri, quien volvió a su banca el 10 de diciembre de 2015, evaluó el gasto y dijo que los cuestionamientos a la rendición de cuentas "obedecen a razones políticas".
La titular del bloque del Frente Renovador, Natalia Ibarra, expresó que el Municipio posee una “deuda flotante de más de 252 millones de pesos” y agregó: "La gestión de Bolletieri debe dar explicaciones por una deuda informal que no está registrada”, en esa línea informó irregularidades "con fondos afectados al programa federal de viviendas por 26 millones 577 mil pesos, entre otras cuestiones”, aclaró.
El concejal del FpV Ignacio Villaronga explicó ó que “la ejecución presupuestaria del 2015 fue ampliada en un 25,25 por ciento del total aprobado para ese año. De los recursos presupuestados faltó apercibir el 20 por ciento, aumentando considerablemente la deuda, dejando al municipio endeudado en 250 millones de pesos aproximadamente”, detalló el edil del FpV, quien explicó que “desde la ejecución del presupuesto 2015”, la recolección de residuos y el pago de sueldos representó el 66 por ciento “se lo dedujo como lo prioritario”.
Villaronga aseguró que “no se han encontrado inconsistencias que motiven el rechazo de la rendición de cuentas de 2015”, mientras que el titular del bloque, José Lepere, afirmó que la documentación de la rendición estuvo disponible en tiempo y forma.
“Una vez constituidas las comisiones de trabajo, la documentación estuvo completamente a disponibilidad y solo revisaron la documentación los concejales del Frente para la Victoria”, aclaró. Y completó: “Hubo diferencias políticas con la gestión anterior y estamos convencidos de que hubo innumerables fallas y cuestionamientos. Pero en términos administrativos no hemos encontrado cuestionamientos que nos permitieran rechazar de plano la rendición de cuentas”.
Por su parte, desde Cambiemos señalaron que “la rendición de cuentas fue presentada en tiempo y forma. No sabemos si fue una falencia del Concejo Deliberante en connivencia con el Ejecutivo para darse por aprobado directamente o fue un error involuntario”, indicó la concejal Miriam Niveyro e indicó que “hay una diferencia sustancial con respecto al estado patrimonial y financiero del municipio con una deuda muy importante que, en vez de ser 250 millones de pesos, es de 92 millones de pesos”. En esa línea expresó:“Esto nos genera muchas dudas y nos hace preguntarnos sobre cuál es el estado real de las cuentas, si le creemos al Ejecutivo o si tenemos que leer la rendición de cuentas en formato papel (en referencias a las copias repartidas en la sesión)”.