Hartos de la inseguridad, cada vez son más los vecinos que en ocasión de robo se resisten al accionar de los delincuentes, a tal punto que en todo el país se registra un aumento exponencial de víctimas de asalto que atacaron a los ladrones buscando justicia por mano propia y en algunas ocasiones llegaron a matarlos.
La situación se acentúa en el Conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero tampoco están exentos lugares como Mar del Plata, el Gran Rosario, el Gran Córdoba y el Gran Mendoza.
Según el Licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, el fenómeno se explica a partir de que “cambió la idiosincrasia de la gente, que hoy tiene menos paciencia y se resiste”, aunque también advirtió que esto “deriva en que los hechos sean más violentos y suelen terminar mal para la víctima”.
En los últimos días se registraron dos episodios: un hombre que redujo a las piñas a uno de los dos motochorros que lo abordaron en una estación de servicio en San Antonio de Padua, Merlo, y otro en Florida, Vicente López, donde un abogado se resistió a ser secuestrado y abatió a uno de los delincuentes.
Sobre el caso de Merlo, Vicat explicó: “La reacción fue de calentura, producto de un ataque de nervios”, mientras que en Vicente López “el hombre tenía noción del manejo de armas y repelió el ataque”, por lo que precisó: “Son situaciones distintas, con un común denominador. La gente se muestra más dispuesta a defenderse que a someterse”.