Cambiemos cerró la bicameral que iba a presidir Elisa Carrió
Este martes la bicameral de control y seguimiento del Ministerio Público no se reunirá para elegir autoridades, como prometió el diputado radical Mario Negri, minutos después que la oposición la dejara sin quórum e impidiera elegir como presidenta a Elisa Carrió.
Carrió tomó el micrófono del salón Illia del Senado, denunció una proscripción y al día siguiente, durante el informe de gestión de Marcos Peña en Diputados, renunció por carta a presidir la bicameral.
Según detalló La Política Online, Gabriela Michetti y Emilio Monzó optaron por no convocarla, como estaba previsto, porque Carrió podía usar el foro para continuar su pelea con Mauricio Macri, que se inició con la expulsión de tres directores de la AFIP de su confianza y siguió con amenazas de ruptura por el peso que sigue teniendo Daniel Angelici en la justicia.
LEER MÁS: Carrió exige juicio político a Garavano
La bicameral tiene funciones acotadas pero Carrió podía utilizarlas para presionar a fiscales enemigos. Michetti y Monzó prefirieron que siga sin funcionar.
De hecho, en su misiva de renuncia, Carrió se preocupó por aclarar que seguiría siendo miembro de la bicameral y propuso como presidentes al senador Néstor Braillard Poccard o la diputada Silvia Lospennato, ambos del PRO.
La comisión funciona desde 2016 tras años de mora, sus roles son acotados pero Carrió, con su experiencia parlamentaria, es capaz de utilizarlos con eficacia.
Podría exigir un informe de gestión al Procurador interino Eduardo Casal y utilizarlo para promover su versión del demorado proyecto de ley de Ministerio Público.
O convocar a sus fiscales enemigos para hacerles consultas no vinculantes u a otros amigos para victimizarse, o sea, repetir el plan aplicado el año pasado para esmerilar a Alejandra Gils Carbó, que la obligó a renunciar.
En el bloque conducido por Miguel Pichetto el incidente dejó una fisura interna, porque fue Rodolfo Urtubey quien le había garantizado al macrista Federico Pinedo el respaldo a Carrió de sus pares Caserio, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath.
Su plan era que Lilita presidiera la bicameral hasta marzo y luego reemplazarla para exponer su experiencia del sistema acusatorio del Ministerio Público de Salta, similar al que el Gobierno intentaría aplicar en el país. Pero le faltó buscar respaldo entre sus pares y entender que la jefa de la Coalición Cívica no es una diputada más.
Fuente: LPO