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Caminos de tiza…truncados | Página|12

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A posteriori de 10 primaveras en radiodifusión y a pedido del Tarea de Educación del Gobierno de la Alianza, Caminos de tiza con la producción de José María Alaniz y mi conducción, pasa en el año 2.000 a la TV Pública. 23 primaveras consecutivos pensando e invitando a pensar la educación: sus logros. sus deudas, los reclamos, los debates, la resistor, los más y los menos.

Un software periodístico pero con medios y tratamiento estético: escenas de películas, lección de poemas a cargo de actores, música, obras de arte, dramatizaciones, humor…siempre relacionados con el tema del día que actuaban como disparadores para completarse con el comentario de los invitados. Tambien, claro, para avecinar producciones culturales a los docentes-

Asì, fue posible balbucir de Inclusión a partir de una obra de Berni con su Juanito Hueco o del texto “Los nadies” de Eduardo Galeano. Invadir la pelea de Malvinas analizando el Guernica o escuchar el poema “La escuadra” de José Pedroni si el tema en cuestión era la Didáctica de la geometría –

Nos propusimos un software que instale preguntas, se atreva a polemizar con voces distintas, ayude a conceptualizar, jerarquice y socialice las experiencias, analice las políticas públicas.

Alumnos, Docentes, Directivos, Cooperadoras, Centros de estudiantes …tuvieron su espacio en Caminos de tiza.

Dejaron su valiosa palabra teóricos, investigadores, capacitadores, funcionarios del radio de Educación pero tambien ampliamos la ojeada convocando a filósofos, sociólogos, antropólogos, escritores, psicoanalistas…

Algunos presentaban sus libros, otros anticipaban temas de Congresos y muchos guionistas realizaban un avant premiere de sus Documentales sobre temas educativos.

Fue aleccionador cobrar desde España a César Coll, Jorge Larrosa, Fernando Bárcena, Gimeno Sacristán, Violáceo Núñez…pero tambien a Laurence Cornu y Michelle Petit desde Francia, a Francesco Tonucci de Italia, a Díaz Barriga de México desde donde tambien tuvo cabida nuestra Emilia Ferreiro exiliada en ese país.

Recorrimos ciudades , pueblos y parajes mostrando desemejanza de escuelas: desde la escuela rural de Potrero de Díaz en Salta a 2300m. de valor hasta la Gayola de Corrientes donde funcionaba el software Educación en contextos de chiquero.

Escuelas de islas, Escuelas de frontera, Bachilleratos populares, Escuelas cooperativas…

El ciudadela Fiorito en la Pcia de Bs As para conocer cómo era la escolaridad de los hijos de cartoneros.

Trabajamos con las màs diversas Instituciones y Ong: desde el Área de educación de la Universidad de San Andrés hasta el Instituto de investigación en Ciencias de la Educación de la UBA; desde Flacso y Clacso pasando por Unipe que es la Universidad pedagógica , hasta la UCA y la SAIEHE , es Expresar la Sociedad argentina de Investigación y Enseñanza de Historia de la Educación.

Desde Unicef y el Forum infancias hasta la Fundación el tomo.

Nuestra audiencia considera a Caminos de tiza un software de capacitación y por eso se replica en las reuniones de personal y en los Institutos de Formación docente de todo el país.

Este es el 4to mes que ya no estamos en el flato. pero curiosamente la TV pública repite cada sábado nuestros programas: ¿son tan buenos que los repiten?

¿Qué maniático, no?

¿Le importa la educación a este Gobierno?

¿Le importan los docentes?

¿Cómo es la voz del Secretario de Educación?¿oneroso, aflautada,serena, enérgica…? ¿Tal vez lo tienen secuestrado?

Porque a prácticamente 4 meses de trámite, ya deberíamos conocer su Política educativa y solo tenemos preguntas:

¿Cual va a ser el organigrama del Tarea de ducación?

¿Qué programas continúan? ¿Conectar/igualdad? ¿ESI? ¿Plan doméstico de lecturas con distribución de libros? ¿Educación y memoria?

¿Cómo tienen pensado sufrir a agarradera políticas de inclusión o el seguimiento de trayectorias escolares?

¿Van a modificar contenidos? ¿Planifican la creación de nuevas escuelas? ¿Dónde? ¿Cuándo?

¿Y la Formación docente, en qué se va a centrar?

¿Los contenidos curriculares, cuáles van a ser?

¿Es de suponer que el Secretario avala los Vouchers y que los alumnos mayores de 10 primaveras no tengan la obligación de asistir en forma presencial? ¿Tambien que se haya licuado el salario docente y que sea penado el adoctrinamiento en las escuelas…?

Premeditadamente: ¿qué se entiende por adoctrinamiento?

¿Enseñar a pensar es curtir? ¿Lo es hacerle preguntas a la Historia, ir a las fuentes, luchar y argumentar en clase, enseñar a ser ciudadanos, a convivir respetando las diferencias?

Caminos de tiza solo fue posible en la TV Pública. Allí donde caben los temas comunes a todos, donde importa cada rincón del país, donde la desemejanza es presencia como enriquecedora y no da oportunidad a la discriminación.

La censura, el desmantelamiento de espacios de comunicación y pensamiento solo generan retroceso y ruina.

Sospecho que nos gobierna un insuficiente diablo: pero más diablo que insuficiente.

* Conductora de Caminos de tiza

Fuente

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