viernes, noviembre 22, 2024
20.7 C
Buenos Aires

Caputo apuesta a sacar a la Argentina de la zona de "mercado de frontera" en marzo

Recomendadas

El equipo crematístico paciencia que las calificadoras mejoren sustancialmente la calificación crediticia de la Argentina en la revisión de marzo, para marcar un nuevo hito en en software. La envite es salir de la franja de «mercado de frontera» para ubicarse tan pronto como un escalón debajo de Brasil.

El cambio en el nivel de inversión es un asunto complicado que va más allá del aventura país. Los países que alcanzan la categoría de «investment grade» son considerados libres de aventura, lo que significa que ofrecen seguridad jurídica y solvencia. En el interior de la región, Pimiento, Uruguay, Perú, Colombia, y Panamá son categoría de inversión. Brasil se encuentran en la categoría de emergentes, donde las inversiones son posibles pero con ciertas restricciones.

La situación de Argentina es un poco más preocupante. Se ha catalogado como un país fronterizo, lo que alerta a los fondos internacionales a desaconsejar volver. 

En marzo, la calificadora Standar & Poors elevó la calificación de Argentina a «CCC» desde «CCC-«. Si correctamente es una de las peores marcas que pueda Acontecer para el rating de un país, la mejoría llegó de la mano de la transferencia de la deuda del Asiento Central al Fortuna, el insigne desarme de la obús de las Leliqs. 

Caputo negó los rumores y dijo que el cepo se queda hasta que las reservas sean positivas

El gobierno se entusiasma con dar un brinco importante con las próximas revisiones previstas para marzo. En la federación CCC, donde ahora juega Argentina, están algunos países, como Ucrania, Camerún, Etiopía y Mozambique. Si el país lograse el tan anhelado upgrade al que apunta, pasaría a la calificación «B-» dónde juegan otras naciones, como Egipto, República Democrática del Congo, Uganda, Madagascar, Angola y Papúa Nueva Guinea.

En la federación CCC, donde ahora juega Argentina, están algunos países, como Ucrania, Camerún, Etiopía y Mozambique. Si el país lograse el tan anhelado upgrade al que apunta, pasaría a la calificación «B-» dónde juegan Egipto, República Democrática del Congo, Uganda, Madagascar, Angola y Papúa Nueva Guinea.

La mejoría de la calificación crediticia, unido a la quebranto del aventura país, es esencia para que la Argentina pueda regresar a los mercados voluntarios de deuda, que es una modo de conseguir los dólares que hoy escasean. El gobierno y el mercado están con este tema como el perro con su nalgas. Para inaugurar el cepo se necesitan  dólares, pero lo dólares no vienen porque hay cepo. En este pulseada, Caputo intentó ordenar las expectativas este jueves: «El cepo no se levanta hasta que las reservas sean positivas», definió.

El ministro entiende que con las expectativas alineadas, los dólares aparecen. La experiencia fresco parece darle la razón, los números del enjalbegamiento superaron lo previsto y mantienen el barco a flote. Entonces, lo que el ministro necesita es mostrar un sendero de mejoría y ahí la suba en la calificación crediticia es esencia.

El ingreso de dólares a la Argentina se dan por dos vías: la cuenta corriente, a través de lo que Argentina exporta menos lo que importa; y la cuenta haber, por la que entra el crédito, financiamiento, inversiones o deuda. 

La ilusión del gobierno sobre la cuenta corriente está puesta en Vacuno Muerta, que según las proyecciones menos optimistas, arrojará un superávit comercial de USD 8000 millones. Sin bloqueo, el economista Miguel Kiguel pincho el espacio: «Hay que tener en cuenta la dinámica de las inversiones, y el resultado neto de la báscula», afirmó en su exposición en el Simposio del IAEF.  

En el mismo sentido, el cifra que destacó la consultora ABC, sobre la caída del superávit comercial: «Argentina exhibió en octubre, un superávit comercial de USD 888 M, acumulando merienda meses de saldo positivo (pese a desacelerar por segundo mes) y con el saldo más bajo desde enero, aunque el resultado revierte el compromiso de USD 443 M de octubre de 2023».

En lo que respecta a la cuenta haber, está semi clausurada por las restricciones cambiarias. A pesar de los beneficios del RIGI casi no hay inversiones externas en la finanzas vivo por la sencilla razón que los inversores no pueden retirar autónomamente sus dividendos. Se Afronta por otra parte de la canilla que Argentina tiene bloqueda en el mercado financiero integral, porque le imponen tasas prohibitivas. Por eso la búsqueda de una mejoría de su posición crediticias. 

Fuente

- Publicidad -

Últimas noticias