El gobierno viene surfeando el frente financiero parado sobre los dólares que ingresaron por el enyesamiento y el carry trade. El equipo financiero esta convencido de que puede ascender con el dólar controlado hasta que Donal Trump asuma la presidencia y empuje un nuevo salvataje del FMI a la Argentina.
Mientras tanto, el ministro Toto Caputo analiza multiplicar la solvencia del sistema financiero vía crédito. Si acertadamente se registra una salida por filtración de los dólares que ingresaron por el enyesamiento, los bancos todavía tienen depósitos por más de USD 9.000 millones, según confirmó a LPO el analista de una importante sociedad de bolsa. A esto se suma la exhalación de deuda privada, las famosas ON. «Toto va a poner a desafiar lo que quede del enyesamiento y los USD 8.000 millones de deuda corporativa»», agregó la fuente consultada.
El deseo que el ministro de Riqueza reveló en una charla a puerta cerradas en la Bolsa de Comercio es expandir los créditos en dólares, facilitarlos igualmente para actores de la riqueza sin menester que sean exportadores o generadores de divisas, tal como sucedía previo al corralito. Toto indagación debilitar la regla que rige el sistema financiero desde la crisis del 2001, que establece que sólo se pueden prestar dólares a quienes generan divisas.
«Caputo les anunció esta intención a los bancos el 19 de diciembre, la misma término en la que todo voló por el meteorismo por el desacople de monedas. En el 2001 no había brecha cambiaria, había un sobre endeudamiento en dólares impagable», señaló a LPO un ex ministro de Riqueza.
Redrado cuestiona el expansión de los préstamos en dólares: «Puntada memorar la Convertibilidad»
Los bancos locales emitieron un respaldo cauteloso. «Los préstamos en dólares a empresas es un tema que se debe ser discutido a fin de aumentar la competitividad de la riqueza, siempre teniendo en cuenta la estabilidad del sistema. Creemos que el enfoque debe ser la correcta gobierno de riesgos de acuerdo a los estándares internacionales y no la prohibición», afirmó Javier Bolzico presidente de la Asociacion de Bancos Argentinos (ADeBA).
Mucho más críticos fueron los bancos extranjeros (ABA) y los estatales (Abappra) por el aventura de que que produzca un descalce de monedas, tal como ocurrió en 2001. «Evitemos que lo que aprendimos se nos olvide, para nosotros los dólares de la familia se tienen que utilizar para prestar a aquellos que producen dólares, por crédito no estresemos al sistema, la confianza se construye todos los días», afirmó Claudio Cesario titular de ABA.
«Debe tenerse extremo cuidado en perdurar las normas macroprudenciales. Hay que evitar el pan para hoy y anhelo para mañana de una flexibilización en el otorgamiento de préstamos en dólares, muy tentadora para acelerar y maximizar el crédito, con su impacto en la suba de reservas netas», Ratificó un noticia de la Fundación Haber que dió a conocer LPO.
Las devaluaciones sistémicas de la riqueza argentina resultan la evidencia más persuasivo de los riesgos que acarrea esa valentía política. Cuando salta el dólar, empresas y familias con ingresos en pesos dejan de poder enriquecer cuotas equivalentes en moneda dura.
En simultáneo el exceso de solvencia en dólares en el sistema financiero es un problema para las entidades. Son fondos inmovilizados que generan costos. «Lo deseable es que aumente el crédito en pesos y no en dólares por el aventura que implica una devaluación abrupta», consideró Jorge Carrera ex vicepresidente del BCRA.
Como sea, la expansión crediticia es instinto por propios y ajenos, como el motor de inicio del 2025. Lo que pasa, según la legitimidad, es que el crecimiento de los préstamos en pesos, pueden recalentar la riqueza.
En parelalo se encienden alertas sobre la exhalación de deuda corporativa. Los dólares que circulan en el mercado de capitales no estan protegidos por ley, con lo cual un brinco del dólar podría producir una hecatombe.
«La ley de entidades financieras es la que regula a los bancos, y posteriormente está la ley de mercado de capitales. La diferencia es que en el caso de lo bancos se protege al ahorrista, tienen la obligación de devolver el monto depositado. En el mercado de capitales, la ley dice que si vos pones 100 pesos en un fondo de inversión, la responsabilidad es del inversor. La Alyc no tiene ninguna responsabilidad», remarcó Carrera.
Un cámara de bolsa consultado por LPO reconoció que efectivamente no dan respaldo ni garantías: «Son contratos entre privados, quien vende y quien importación acciones, obligaciones negociables o bonos. En caso de que una contraparte falle, la resolución o no del conflicto depende única y exclusivamente de quien importación o vende ese papel».