Luis «Toto» Caputo volvió a meter mano en el mercado para contener al dólar y tras reventar 400 millones de dólares de reservas en dos días, logró que el blue tuviera la caída diaria más importante en un mes y medio.
Como explicó LPO, el ministro de Patrimonio quemó aproximadamente de USD 230 millones el miércoles para frenar la suba del MEP y del blue, que tuvieron un brinco fenomenal en los últimos 10 días.
Este jueves la intervención del ministro anarquista tuvo un división menos de ferocidad pero se acercó a los 180 millones de dólares. El grosor operado fue del más del doble que en un día común.
Con esta intervención, Caputo consiguió que el blue bajara por primera vez en nueve jornadas y que se derrumbara 30 pesos para alojarse en los $1175. El dólar MEP cerró casi estable a $1.131 luego de que el miércoles Toto lo hiciera caer 15 pesos el miércoles.
El MEP, que es el único dólar efectivamente autónomo de la riqueza argentina pasó en los últimos diez días de la zona de $1050 a $1150. Este movimiento que coincide con la devaluación del Positivo, revela que el talón de Aquiles del contemporáneo esquema de tipo de cambio fijo es el shock extranjero, como advirtió el ex ministro Dujovne en una entrevista con LPO.
La suba del dólar amenaza a Toto con terminar el año de mala procedimiento y por eso se arriesgó a un ritmo de intervención que agrava las reservas negativas del Faja Central.
El diputado franquista Luciano Laspina, que iba a ser el ministro de Patrimonio si Patricia Bullrich ganaba la presidencia, lanzó un interrogante picante en medio de la semana más caliente del trimestre.
«¿Cuánto de la importación de reservas del @BancoCentral_AR es por «monetización» en pesos de créditos en dólares (en verdad dollar-linked)? Desde junio, casi todo. ¿Temporario o permanente? Temporario. Es el cepo. De ahí la carestia urgente de un nuevo software con el @FMInoticias», tuiteó Laspina.