La Cámara falló este martes en consecuencia con la expedida de la Corte y dejó formalmente habilitada la candidatura de Carlos Menem en La Rioja.
Los Cámara Electoral, que esta vez integraron Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero, resolvieron rechazar las impugnaciones a la candidatura de cara a las elecciones legislativas de octubre, al considerar que «no son impedimento para su postulación a senador nacional», informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
En el fallo sostuvieron que el plazo para la presentación de impugnaciones se encontraba vencido, así como también que la decisión de la Corte Suprema del 22 de agosto último había dejado en claro que la condena dictada por la Sala I de la Casación Federal en la causa «Armas» no se encuentra firme, por lo cual no es impedimento para la postulación a senador nacional de Menem.
Menem pudo participar de las PASO a pesar del fallo en contra de principios de julio de la Cámara Electoral Nacional, ya que el tribunal admitió que no había tiempo para imprimir nuevas boletas sin su nombre y su foto.
El fallo había sido dictado a poco de las primarias y luego fue anulado por los cinco jueces de la Corte, que argumentaron que no estaba firme la condena de siete años de prisión contra el expresidente por el delito de contrabando agravado de las armas argentinas a Ecuador y a Croacia.
La candidatura de Menem había tenido tres impugnaciones: la de un grupo ambientalista de Famatina (presentación que había firmado la diputada del Parlasur por Cambiemos Marcela Crabbe), la de un ciudadano de La Matanza llamado Ramón Hernández y la de Leonel Acosta, precandidato de Izquierda al Frente.