Casación ratificó la prisión preventiva de la diputada de Cambiemos Aída Ayala
La Cámara Federal de Casación Penal ordenó la prisión preventiva de la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala, procesada por lavado de dinero y asociación ilícita. La legisladora tenía una exención de prisión pero Casación lo revocó hoy, por lo que vuelve a pesar la orden de detención sobre Ayala.
Sin embargo, la diputada no puede ser detenida porque por su cargo tiene fueros que impiden el arresto. El desafuero deberá ser tratado nuevamente por la Cámara de Diputados ya que en una primera oportunidad fue rechazado por la mayoría de Cambiemos.
Los jueces de la Sala IV Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani declararon «inadmisible» el fallo de la Cámara Federal de Resistencia que le otorgó la exención de prisión a Ayala.
La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó a mediados de abril -a pedido del fiscal Patricio Sabadini- la detención de Ayala porque entendió que en libertad podía entorpecer la investigación. Y pidió el desafuero a la Cámara de Diputados.
Luego, la procesó por ser la jefa de una asociación ilícita que desde la intendencia de Resistencia -que ocupó durante tres períodos de 2003 a 2015- montó una ingeniería para beneficiar a la empresa «PIMP SA» con el negocio de la recolección de residuos en la ciudad.
Pero la Cámara le dio la exención de prisión, lo que le permitía estar en libertad mientras dure la investigación. Con ese fallo, Cambiemos en Diputados desestimó el desafuero.
LEER MÁS: Prisión preventiva para una diputada de Cambiemos
Pero el fiscal de la Cámara de Resistencia Federico Carniel llevó el tema a Casación para que revoque el beneficio a la diputada porque entendió que la causa corre riesgo si Ayala está en libertad. El tribunal le dio la razón.
Casación también confirmó las detenciones de Daniel Fischer, quien fue jefe de campaña de Ayala y ex pareja de su hija, y de los empresarios Carlos Huidobro y Rolando Acuña.