Casi la mitad de la industria está paralizada, según datos oficiales
La utilización de la capacidad instalada en la industria -es decir es el potencial de producción que tiene una empresa- bajó durante marzo al 57,7% en relación con el 66,8% de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, lo que representa un descenso interanual del 13,62%.
Esta caída en el uso de la maquinaria industrial acompañó el retroceso del 13,4% de la producción industrial, reveló el organismo.
Los sectores que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron «Refinación del petróleo, 76,6%; Papel y cartón, 71,1%; Sustancias y productos químicos, 69,6%; industrias metálicas básicas, 64,8%; Productos del tabaco, 63,8%; Minerales no metálicos, 62,4%, y Edición e impresión, 58,1%».
Mientras que los bloques sectoriales que están por debajo del nivel general de la industria fueron Productos alimenticios y bebidas, 55,7%; Textiles, 49,8%; Productos de caucho y plástico 48,7%; Industria metalmecánica, 43,1%; y la Industria automotriz, 35%.
La posibilidad de que esta situación se pueda revertir en el corto plazo aparece como escasa según un relevamiento hecho por el Indec entre empresarios.
Según el sondeo, el 55,9% de los consultados cree que la utilización de la capacidad instalada no cambiará hasta junio inclusive, mientras que un 34,8% anticipó que seguirá en baja, y solo el 9,3% restante considera que se incrementará.
De cara al segundo trimestre del año, el 49% de los entrevistados estimó que habrá una caída de la demanda interna, contra un 11,2% de los consultados que prevé un aumento, mientras que el restante 39,8% no anticipó mayores modificaciones.
Consultado sobre este panorama, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti, advirtió que la caída del sector fabril «todavía no encontró el piso» y reclamó al Gobierno un cambio de modelo económico.
LEER MÁS: El aumento del dólar en el marco de la guerra entre EEUU y China
En declaraciones radiales, el empresario sostuvo que en Santa Fe, donde vive, «durante 2018 cerraron 280 empresas. Y van a seguir cayendo, si no se cambian las políticas».
El Gobierno nacional decidió la semana pasada aumentar a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que le otorga a las automotrices que exportan su producción.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que se impulsó esta medida «en base al diálogo permanente que tenemos con el sector y con los distintos representantes de toda la cadena de valor”.
El funcionario destacó su anhelo que a esta medida «permita recuperar el dinamismo en el nivel de exportaciones y motorice un aumento en la producción de unidades previstas para este año».