Caso Odebrecht: la firma encargada de las coimas es de Corcho Rodríguez
El caso de corrupción internacional de la firma constructora brasileña Odebrecht sigue sacando a la luz más reveladora información. La nueva documentación recibida por la fiscalía de Federico Delgado ahora complica más al empresario argentino Jorge “Corcho” Rodríguez, ya que se ha confirmado su directa vinculación con una empresa off shore Sabrimol Trading, constituida en Uruguay, y que fue utilizada para recibir los sobornos pagados por Odebrecht.
El 19 de junio entró nueva documentación de la justicia uruguaya que “ratifica el vínculo entre Jorge Ernesto Rodríguez y la empresa “Sabrimol Trading SA”. De este modo surge de varios testimonios y varias actas que luego «se van a identificar”, se indica en el escrito de Delgado.
Los nuevos datos llegaron tras la solicitud hecha el 1 de mayo por la Oficina Anticorrupción, tras analizar una serie de documentación que vino de Uruguay respondiendo exhortos enviados por el juez Sebastián Casanello, con el objetivo de analizar cuentas bancarias y firmas offshore vinculadas a la red de pago de sobornos que organizaba la firma brasileña Odebrecht.
LEER MÁS: el Gobierno suspendió a Odebrecht por un año
Informes recientes indican que la Justicia de Uruguay dejó establecido que cambistas de la constructora brasileña transfirieron 10.210.374 dólares y 684.283 euros al “intermediario” Corcho Rodríguez, entre octubre de 2011 y septiembre de 2014. Ahora, el fiscal Delgado dijo ante Casanello que la nueva información ayuda a reforzar las acusaciones hechas ultimamente contra el empresario Rodríguez.
El Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno de Montevideo envió a la fiscalía copias del presumario del caso, de donde sale que Martín Molinolo Menafra (imputado en esas investigaciones) hizo “clara referencia sobre la titularidad de Sabrimol Trading SA”.
En su descargo, dijo textualmente: “El accionista real era el señor Jorge Rodríguez (…) El propietario del 100% del capital accionario de la sociedad, su beneficiario final y accionista real de dicha sociedad era el ciudadano argentino Jorge Rodríguez, conocido también popularmente como Corcho Rodríguez”.