viernes, noviembre 22, 2024
26.2 C
Buenos Aires

Cavallo aseguró que la política económica de Macri se asemeja a la que él aplicó con Menem

El ex ministro de Economía aseguró que “lo veo muy orientado” a Mauricio Macri. También afirmó que tras las elecciones el Gobierno intensificará el ajuste fiscal, “porque si lo posterga le puede explotar en sus propias manos”.

Recomendadas

Domingo Cavallo elogió la política económica de Mauricio Macri, equiparó las medidas del actual Gobierno con las decisiones adoptadas en los 90 y contó que todos los que están al mando de la economía nacional trabajaron con él en algún momento.

En base a su experiencia, pronosticó que el Gobierno hará un ajuste después de las elecciones y que la historia recordará a Cambiemos como una continuidad de los `90 y de la Alianza, que apenas habría sufrido una interrupción con el kirchnerismo.

El ex ministro de Economía durante la mayor parte del gobierno de Carlos Menem y en el final de la gestión de Fernando De la Rúa defendió su política económica, minimizó la dramática situación social de 2001 y atribuyó su pésima imagen entre amplios sectores de la sociedad al resultado de un “engaño”.

“Hay una gran coincidencia entre la economía de Macri y la de los  90”, definió Cavallo en un reportaje con el diario El País, de España.

La crisis de un sistema económico y social que arrastró un profundo giro en la política es un proceso histórico complejo, cuya comprensión no puede limitarse a una causa ni a una persona.

La entrevista

“A Mauricio Macri lo veo muy orientado. Argentina debe insertarse en la economía mundial y no tratar de aislarse, como hizo entre 2002 y 2015″, sostuvo el ex ministro.

«Lo primero que hizo Macri fue anunciar que Argentina volvía al mundo. Ahora bien, Macri heredó desequilibrios enormes en la economía, de los cuales la población no era y no es consciente”, De esta manera, comenzaba la entrevista que brindó al diario español.

«En los 90 pasamos de una economía cerrada, igual de la que heredó Macri, y la transformamos en una economía abierta».

Consultado sobre la sintonía del actual gobierno con sus políticas, Cavallo consideró que “si usted le pregunta eso al Gobierno, le dirá que absolutamente no. Pero hay una gran coincidencia en el sentido de que el gobierno de Macri quiere volver a tener una moneda estable y una economía con baja inflación, como tuvimos en los 90.

«En los 90 pasamos de una economía cerrada, igual de la que heredó Macri, y la transformamos en una economía abierta. Por eso vinieron tantas inversiones y hubo ocho años consecutivos de crecimiento vigoroso, a tasas del 8 y 9 por ciento, con inflación prácticamente en cero”.

En rigor, los años de crecimiento fueron la mitad y a tasas menores, mientras que el Efecto Tequila a fines de 1994 y la crisis del sudeste asiático desde 1997 hundieron al PIB.

«Macri quiere realmente resolver el problema de los argentinos»

Sobre el futuro y Durán Barba

En relación al futuro inmediato, Cavallo advirtió que “Jaime Durán Barba será un buen estratega de campaña pero es un muy mal consejero de gobierno».

«Las cosas que hay que hacer hay que hacerlas, porque si no agrava más los problemas hacia el futuro”.

“¿Cree que Macri lo hará después de las elecciones?”, le preguntó el cronista.

“Yo creo que sí. Si lo posterga le puede explotar en sus propias manos. Macri quiere realmente resolver el problema de los argentinos, mientras que los Kirchner tenían como único objetivo el poder perpetuo, y el dinero”, respondió el ex funcionario.

- Publicidad -

Últimas noticias