La CGT confirmó que hubo un alto acatamiento al paro y reclamó “la reapertura general de las paritarias”
Mientras transcurre el paro nacional de la CGT con un alto acatamiento, el triunvirato de la CGT brindó una conferencia de prensa y le reclamó al Gobierno que “cambie el programa económico”.
Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, rodeados por la mesa directiva de la central obrera, resaltaron el alto acatamiento a la huelga general y pidieron al Gobierno que “escuche” y brinde respuestas.
Entre otras medidas solicitaron “la reapertura general de las paritarias” y “la libertad de negociación”.
También advirtieron que querrán plantearle al FMI qué cambios no están dispuestos a tolerar los trabajadores. Y remarcaron la presencia durante la rueda de prensa del Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez.
LEER MÁS: La Central Obrera confirmó la continuidad del triunvirato
“Se está desarrollando un paro en toda la República Argentina con un altísimo nivel de acatamiento. Un paro general en un país significa el fracaso del diálogo social y también el fracaso de la política”, comenzó Schimd, el primero en tomar la palabra.
“La CGT llegó a esta determinación después de haber agotado todas las instancias en los diversos planos institucionales para encontrar alternativas. Sin lugar a dudas, las medidas instrumentadas en los últimos tiempos están afectando seriamente no solo a los trabajadores sindicalizados sino a las pymes, a los comercios, a las economías regionales y a los sectores más vulnerables del país. Este es el cambio que le solicitamos al gobierno. Por eso fracasaron las negociaciones. No por tozudez ni porque la CGT este abanderada con ninguna fuerza partidaria”, añadió el triunviro.
La mención no fue azarosa. Desde la Casa Rosada buscaron deslegitimar laprotesta y la tildaron como “política”. Así se manifestaron desde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio.
Schmid también le respondió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien dijo que la medida de fuerza le costaba al país $29 mil millones. “En el último mes se han perdido u$s11 mil millones sin ningún paro de la CGT. ¿De quién es la responsabilidad de eso?”, se preguntó.
A su turno, el triunviro Héctor Daer destacó que “desde diciembre de 2015 a hoy hubo una inflación del 95%”. “No somos los trabajadores los culpables de ese proceso”, se quejó.
Daer continuó con su enumeración: “Fueron favorecidos impositivamentelos sectores que más ganan y más tienen, sobre todo, los del sector agropecuario”. “Nosotros seguimos siempre tributando lo mismo desde nuestro salario como el IVA y el impuesto a las ganancias”, agregó.
Acto seguido, subrayó que “la evasión sistemática no fue combatida” y que hubo “una devaluación que lo único que hizo fue generarle mayores cuotas de ganancia a los sectores que quieren primarizar la economía”. “Por eso paramos”, concluyó.
A su turno, Acuña resaltó que «el diálogo para que sirva, debe tener respuestas».