La CGT puso fecha a un nuevo paro general
El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció esta tarde que realizará un nuevo paro general contra el Gobierno el próximo 25 de junio, informaron fuentes gremiales, luego de que se suspendiera sorpresivamente el encuentro que estaba pautado entre la conducción de la central obrera y autoridades de la administración de Mauricio Macri.
La CGT suspendió hoy la reunión que tenía pautada con el Gobierno, porque no había respuesta a sus dos principales reclamos: eliminación de ganancias en el aguinaldo y pacto anti despidos hasta fin de año, dijeron voceros cegetistas.
La reunión del Gobierno con la CGT
El encuentro de hoy pretendía impedir el paro de la CGT. La agenda constaba de dos encuentros.
El primero, la CGT y el Gobierno tenían previsto verse en la sede del Ministerio de Trabajo, para discutir la agenda de cinco puntos que la central obrera le había presentado al Ejecutivo en una reunión la semana pasada.
Luego, el Consejo Directivo de la entidad gremial evaluaría, en su propia reunión, el tenor de las respuestas recibidas para decir si habría paro o no.
Sin embargo, todo se precipitó y la reunión con el Gobierno fue levantada, en un contexto de especulaciones sobre los motivos más de fondo de la suspensión.
Básicamente, desde el Gobierno atribuyen la caída de la reunión a «internas» del sector sindical, mientras que desde la central obrera tienen la lectura inversa: que fueron discrepancias en el seno del Ejecutivo, entre quienes tenían ánimo para negociar y quienes «quieren ir a fondo contra los gremios», lo que no permitió una posición unificada y frustró el encuentro.
Los cinco puntos que esperaba la CGT del Gobierno
El jueves último, la CGT presentó un petitorio de cinco puntos al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón, y reclamó “una norma concreta que evite los despidos y suspensiones públicas y privadas durante seis meses y la reapertura de las negociaciones paritarias ya cerradas y sin límites”.
También exigió esa condición para las paritarias que aún se discuten; la eliminación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría para abonar el aguinaldo de este mes: la urgente y total devolución de los fondos de gastos de salud de las obras sociales -para lo que ya habría un principio de acuerdo- y la firma de un compromiso para que no se produzcan modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
LEER MÁS: El Gobierno convocó a la Central General del Trabajo
La central deliberó el jueves último durante tres horas y decidió un cuarto intermedio a la espera de una respuesta oficial antes de determinar en la nueva reunión de consejo directivo de las 17 de mañana, en Azopardo 802, si convoca o no a un paro general.
El Gobierno ya decretó un aumento salarial del 5 por ciento adicional sobre el 15 ya acordado por la mayoría de las organizaciones sindicales en las paritarias.
«El consejo directivo de la CGT quiere el paro»
El triunviro de la CGT Carlos Acuña predijo el paro y la decision que tenia la Central.
Sostuvo que si el Gobierno de Macri no ofrecia a la CGT una “respuesta positiva” a los pedidos que la central obrera definió en una reunión de su cúpula realizada el jueves, “el consejo directivo por unanimidad quiere el paro”.
“Si el martes no tenemos respuesta positiva, el consejo directivo por unanimidad quiere el paro, ya lo queríamos”, advirtió Acuña.