Cierran la causa de Panamá Papers contra Mauricio Macri
En el día de hoy, la Cámara Federal porteña resolvió que parte de la causa pase al fuero penal económico.
La Sala II del tribunal entendió que parte de la causa debía investigarse como evasión y en función de ello pasar a la órbita de la Justicia en lo Penal Económico y no como «lavado de dinero», como se había denunciado.
En tanto, otra parte de la investigación seguirá en manos de la Justicia de Instrucción por supuestas inconsistencias en declaraciones juradas.
El caso había llegado a la Cámara Federal luego de que el fiscal Federico Delgado apelara la decisión del juez Sebastián Casanello de que el Presidente sea investigado en el fuero penal económico.
En su apelación, Delgado sostuvo que la causa debía seguir en el fuero federal porque aún faltaba obtener información.
Casanello se había declarado incompetente en la causa, al descartar el delito federal de lavado de activos.
El Juez, envió una parte al fuero de instrucción ordinario para que se investigue una supuesta «omisión maliciosa» de declarar las sociedades y otra al penal económico para que se establezca si hubo evasión.
Panama Pappers
Panama Pappers fue la expresión dada por los medios de comunicación a una filtración informativa de documentos confidenciales.
La información perteneciente a Mossack Fonseca, firma de abogados de Panama, fue entregada a un periódico alemán, Süddeutsche Zeitung.
Posteriormente, el peridico aleman, lo compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
El presidente Mauricio Macri es investigado por formar parte de sociedades offshore, presuntamente para el lavado de dinero.
En la investigación global Panamá Papers, macri forma parte de dos sociedades llamadas Fleg Trading (Bahamas) y Kagemusha (Panamá).