Citan a Cristina por contratos entre su hotel y Aerolíneas
Cristina Kirchner sumó hoy una nueva acusación por corrupción que arrastra a sus ex ministros Julio Alak y Axel Kicillof, a Mariano Recalde y al empresario Lázaro Báez.
Esta vez los cargos son porque Aerolíneas Argentinas, controlada por el Estado, contrató 26.000 noches en el Hotel Alto Calafate, propiedad de la expresidenta, por 16 millones de pesos para que descansaran las tripulaciones, sin seguir los mecanismos de compra previstos por la ley.
Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron al juez federal Julián Ercolini que indagara por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública a Cristina Kirchner, a los exgerentes generales de la empresa aérea Alak y Recalde; a Kicillof, en su papel de subgerente, y a otras 21 personas, incluidos Báez y ejecutivos de Aerolíneas que intervinieron en las contrataciones.
LEER MÁS: La Corte invalidó al tribunal que tenía que juzgar a Cristina
También solicitaron la inhibición de bienes de Hotesur, Valle Mitre e Ideas, las empresas que se beneficiaron con esta maniobra.
El pedido de indagatoria de los fiscales es un compendio de todo lo que se hizo mal para favorecer la contratación de habitaciones en el hotel de la expresidenta para que se alojaran las tripulaciones de Aerolíneas Argentinas que debían descansar antes de emprender un nuevo vuelo.
Contratos entre el hotel y Aerolíneas Argentinas
El requerimiento fue presentado a primera hora y es por un negocio de 16 millones de pesos por contratación de 26.000 plazas hoteleras por parte de la firma Aerolíneas Argentinas.
Se trata del mismo mecanismo que en la causa Hotesur, donde el alquiler era exclusivamente a empresas del grupo Lázaro Báez o bien como en el caso Los Sauces donde también involucra a Cristóbal López.
LEER MÁS: Aerolíneas Argentinas: El presidente defendió a las low cost y prometió que no va a haber despidos