Si bien no hay medidas de fuerza, los maestros bonaerenses se mantienen en estado de asamblea permanente mientras esperan las negociaciones paritarias que se retoman este viernes por la tarde en La Plata.
El gobierno bonaerense y los seis gremios docentes retomarán este viernes la negociación paritaria para terminar el conflicto salarial. En pos deeso, comenzaron las clases pero están atravesadas por asambleas permanentes de los docentes.
En la reunión, que comenzará a las 15 en la sede de la cartera de Economía en La Plata, está previsto que asistan los secretarios generales de los gremios y los ministros de Trabajo, Educación y Economía por parte del gobierno provincial.
Además, este viernes estarán en la reunión los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), debido a que una medida cautelar del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Federico Arias los habilitó a participar de la negociación.
El conflicto entre el gobierno y los docentes bonaerenses provocó que los gremios convocaran a cuatro días de paro, dos en el orden nacional y los últimos dos en la provincia de Buenos Aires, lo que imposibilitó el normal inicio del ciclo lectivo.
Los gremios docentes rechazaron el pasado viernes la tercera propuesta de aumento salarial que hizo el gobierno y que, en este caso, consistió en el adelanto de entre 800 y 2.000 pesos a cuenta de futuros aumentos, pero con la condición de que se inicien las clases.
La oferta contemplaba 800 pesos para los que cobran hasta 15.000, 1.200 pesos para los que cobran entre 15.000 y 20.000 pesos, 1.600 pesos para los que cobran entre 20.000 y 30.000 y 2.000 pesos para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales. Esas suman iban a pagarse antes del 15 de marzo.
Previo a eso, ya habían rechazado en su primera reunión un aumento del 18 por ciento en cuatro tramos, ajustable por trimestre de acuerdo al índice de inflación del Indec y luego otra que contemplaba directamente el índice de inflación.