Las comisiones de Salud y Presupuesto comenzarán hoy la discusión del Plan de los 1000 días y este martes la del proyecto de legalización del aborto. El objetivo de máxima de quienes están a favor de la iniciativa que regula la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es que el viernes de esa misma semana se firme el dictamen y el 10 de diciembre se vote en el recinto.
Además, la Cámara de Diputados resolvió constituir un equipo de abogados penalistas para analizar conductas de tipo penal que se produzcan en el marco del debate de la normativa IVE y garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado para expresar su opinión, para evitar confrontaciones en el marco de la discusión.
Plan de los 1000 días
El proyecto que apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y recién nacidos, que está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016, comenzará a debatirse con las exposiciones de funcionarios de los Ministerios de Salud; de la Mujer, Géneros y Diversidad y del Interior y de la Anses.
El trabajo de las comisiones para avanzar en la discusión comenzará a partir de las 10, según lo establecido el jueves último durante un encuentro que mantuvieron la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos), y las presidentas de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT); de Mujer y Diversidades, Mónica Macha (FdT), y el titular de la de Salud, Pablo Yedlin (FdT).
Aborto legal
Se dispuso para mañana a las 9 la apertura de la discusión del proyecto de legalización del aborto con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
El debate se realizará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la exposición de unos 50 referentes -25 a favor y 25 en contra-, tras lo cual buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes.
La intención de los diputados del Frente de Todos, según informaron fuentes parlamentarias, es aprobar en la segunda semana de diciembre el proyecto en la Cámara baja y enviarlo luego al Senado para tener sancionada la ley antes de fin de año, ya en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso.
Para ello, las fuentes anticiparon que el Poder Ejecutivo realizaría la convocatoria a extraordinarias en los próximos días, donde podría incluir además otras iniciativas claves para el gobierno nacional.
Junto con el proyecto de legalización el aborto se debatirá, en una sesión especial virtual, que se realizaría entre el 8 y el 10 de diciembre, el Plan de los 1000 días de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia, que también tendrá dictamen en la próxima semana.