Un nuevo centro se encuentra en Chacarita y fue inaugurada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que la definió como «un paso más para mejorar la seguridad» de los vecinos.
Un nuevo centro de monitoreo quedó inaugurado en Chacarita para prevenir delitos en el subterráneo, durante un acto encabezado por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que definió a la tecnología como «un paso más para mejorar la seguridad» de los vecinos.
«Estamos enfocándonos en la seguridad, que es la mayor preocupación de los porteños. Ya podemos ver lo que sucede a través de las 800 cámaras de la red; y, con la incorporación gradual de otras 700 llegaremos a observar mediante las 1.500 que tendrá el sistema a fin de año», precisó Rodríguez Larreta ante los 60 operadores del nuevo centro.
Las cámaras cumplen una función «de prevención, porque todas tienen conexión online, con lo cual si surgen situaciones sospechosas se hace enseguida el aviso a la Policía» y también como «material de prueba para la Justicia» ya que las imágenes «se guardan por 60 días», destacó el jefe de Gobierno porteño.
El acto de apertura tuvo lugar en la comisaría 15a. de Chacarita, donde, en el segundo piso, cada uno de los 60 operadores del turno mañana observaba en un monitor imágenes de los ingresos, boleterías, andenes y talleres de la Línea D, que une Congreso de Tucumán con Catedral.
El ministro de Seguridad y Justicia porteño, Martín Ocampo, señaló que hasta el momento las cifras apuntalan los monitoreos en el subterráneo: «Mientras en 2015 hubo 228 robos, la cifra bajó a 162 en 2016. Y este año esperamos que el número siga en descenso».
Ocampo contó que, según esas estadísticas, la mayoría de los delitos que se cometen en la red de subterráneos «son robos con la modalidad de arrebatos», y contó un hecho que pudo ser detectado gracias al sistema de cámaras.
«Ayer detectamos imágenes de un hombre que entraba en una estación, le arrebataba a un pasajero un teléfono y salía del tren cuando arrancaba. Ese procedimiento lo había reiterado y estaba documentado en el sistema», señaló el funcionario, al destacar las virtudes del monitoreo de cámaras.
Con el nuevo centro, que complementa la actividad del que funciona en la estación Independencia -abierto desde 2015-, «quedará garantizada la visualización de todas las líneas de subte en forma ininterrumpida», añadió Ocampo.
En una primera etapa, las cámaras instaladas mostrarán las boleterías, molinetes, talleres y andenes de las líneas B, C y D; y, a continuación, en una segunda etapa, las líneas A, E, H y Premetro», informaron los funcionarios al presentar el nuevo centro en la calle Guzmán 300.
El inspector principal Santiago Nicuesa, a cargo del Monitoreo del Subte, dijo a Télam: «Desde que se abrió este segundo centro pudimos visualizar casi 800 cámaras, al incorporar 44 a las 750 que veníamos siguiendo con el primer centro ubicado en la estación Independencia».
El nuevo Centro de Monitoreo, que se suma al que está ubicado en la estación Independencia, en la combinación de las líneas E y C, permitirá la observación a través de todas las cámaras de la red, las 24 horas y en alta definición, con el fin de detectar y prevenir posibles delitos.
El lugar cuenta con 12 puestos de monitoreo y tres de supervisión, a cargo de operadores especialmente capacitados y distribuidos en tres turnos, y a medida que se complete la visualización del resto de las líneas se incorporarán más puestos.
Otra iniciativa: la instalación de 163 pantallas en los andenes (de uno a cuatro televisores por estación) y videowalls (dispositivos integrados al sistema de cámaras de seguridad) que mostrarán las imágenes captadas a los mismos usuarios del subterráneo, lo que, según los funcionarios, genera inhibición a los potenciales delincuentes.