¿Cómo funciona el tratamiento con plasma en la lucha contra el coronavirus?
Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.
Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana para luego extenderlo al resto del país.
A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.
Nora Etchenique, directora del Instituto Provincial de hemoterapia (IPH) aclaró cómo es el sistema de donación de plasma para curar a pacientes de coronavirus en nuestro país en el radio RL18 RADIO LATINA (FM 101.1)
«No todos los recuperados de covid-19 pueden donar sangre o plasma. Lo pueden hacer luego de pasar 28 días que tienen que pasar luego que le den el alta para donarlo y ayudar a recuperarse a pacientes actualmente infectados», declara Etchenique.
En cuanto a la comprobación sobre los resultados del plasma sobre los pacientes infectados, la directora del IPH afirma que: «Se puede comprobar que el plasma mitiga la acción del covid-19».
«Este método tiene origen hace muchos años y aquí comenzó con la fiebre hemorrágica argentina y dio muy buenos resultados», relata la médica.