Las reglas habituales de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires se restablecerán a partir del lunes 15 de marzo, porque el volumen vehicular alcanza picos del 90% respecto a los niveles prepandemia, a raíz de la vuelta de las clases presenciales y la apertura de casi la totalidad de las actividades, informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.
“Resulta necesario ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial: para que se reduzcan los embotellamientos, que los colectivos maniobren en forma segura o los camiones puedan realizar la operación de carga y descarga sin afectar la fluidez del tránsito colocándose en doble fila”
No se podrá estacionar en avenidas donde está prohibido días hábiles de 7 a 21; en avenidas donde está prohibido las 24 horas; en calles donde está prohibido los días hábiles de 7 a 21 y en las que está prohibido estacionar las 24 horas.
Además, entra en vigencia el estacionamiento medido, en tanto que en las en las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos y dársenas exclusivas sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas.
Informaron que la restricción en Centro y Tribunales Peatonal seguirá suspendida, se puede circular sin permiso pero no estacionar.
Aumentos en el estacionamiento para la ciudad de Buenos Aires
Los aumentos previstos desde el 15 de marzo son del 100% del costo para estacionar en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires y llevará el valor de la hora de $15 a $30.
Al respecto, Juan Pablo Laiseca, gerente del área de Estacionamiento Ordenado del Gobierno porteño, defendió la medida y la comparó con los valores que estuvieron vigentes en 2020 en ciudades como Rosario, donde detalló que la primera hora sale $35 y la tercera llega a $52,50; mientras que en Mendoza y Córdoba está en $30.
En cuanto al acarreo, su valor subió el 48% (pasó de $3.000 a $4.350), mientras que las multas por mal estacionamiento arrancan en $3.900.