El gobierno de Alberto Fernández oficializó este lunes la nueva etapa del Programa Ahora 12 que ofrece financiación en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas para la compra de productos y contratación de servicios de elaboración nacional.
Esta nueva etapa, que estará vigente por los próximos 6 meses incluye modificaciones en las tasas de interés, alcanzará a los mismos rubros que ya estaban incluidos y se eliminó la financiación en 30 cuotas.
Por medio de la Resolución 34/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior dispuso que el programa Ahora 12 continuará vigente hasta el 30 de junio de 2022, “siendo su plazo prorrogable”.
“A raíz de la evolución de las tasas de interés de mercado para las financiaciones con tarjeta de crédito y créditos personales, la trayectoria de los precios y la evolución de las condiciones epidemiológicas, resulta preciso adecuar las condiciones financieras del Programa”, explicó el área a cargo de Roberto Feletti. Los bancos pedían un aumento de 17,5 puntos porcentuales en la tasa de interés nominal anual (TNA) del programa, hasta 42,5%, pero finalmente se acordó una tasa nominal anual de 31% para los plazos de 3, 6 y 12 cuotas, y de 36% para 18 y 24 cuotas.
La etapa del programa que vence este lunes se había puesto en marcha mediante la Resolución 753/2021 en agosto del año pasado, con la ampliación del plan de pago en hasta 24 y 30 cuotas -a los ya existentes de 3, 6, 12 y 18 cuotas- para electrodomésticos y computadoras.
De acuerdo con los datos de facturación y volumen de ventas, se detectó que la financiación en 24 cuotas tuvo un incremento sostenido desde su incorporación, mientras que la modalidad de 30 cuotas representó menos de un punto de la facturación total del programa desde su incorporación, lo que motivó su eliminación.
Por otra parte, se modificaron los montos en dos rubros que tienen tope, que son anteojos y lentes de contacto que pasó de $15.000 a $20.000; y motos, cuyo precio final no podrá ser superior a $300.000 (antes $250.000)
En los primeros días de enero, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) había solicitado la extensión del programa Ahora 12 al señalar que valora «los planes mencionados, que desde su puesta en marcha, han resultado muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo».
En una nota enviada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la entidad pedía «reincorporar a los celulares 4G», los cuales sin embargo continuarán excluidos como se dispuso en octubre de 2020.
Asimismo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elevó el pedido de prórroga en una nota en la que señaló que «como representantes del sector pyme de todo el país, consideramos que esta valiosa herramienta contribuye a alentar las ventas en medio del proceso de recuperación económica».
«En tal sentido, su continuidad resulta fundamental para fortalecer esta tendencia en la actividad a nivel federal», indicó CAME.