Coronavirus: ¿qué pasa con los subtes, los trenes y los colectivos?
Las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus no incluyen la cancelación de los servicios del transporte público que, por el momento, funcionan con normalidad en todo el país.
Sin embargo, las empresas intensificaron las tareas de limpieza y se suspendieron las visitas guiadas que se realizaban en las estaciones Retiro y Constitución. Además, el área médica de Trenes Argentinos desarrolló un protocolo para la detección precoz, anticipación de complicaciones, aislamiento inmediato y prevención de contagios.
También determinaron que se devuelva el dinero de pasajes de larga distancia a usuarios que lo soliciten y se harán campañas de concientización en la vía pública, andenes y formaciones.
Fuentes de las carteras de Transporte de Nación y de la Ciudad explicaron a TN que la decisión de no suspender los servicios tiene que ver con la inexistencia de la propagación de casos autóctonos de Covid-19 en la Argentina.
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Trenes Argentinos, por su parte, está realizando limpieza y desinfección constante en coches, molinetes y pasamanos. Se realiza lavado de paredes y pisos, aseo de las superficies de contacto y asientos de los coches; además de la fumigación periódica de las formaciones e instalaciones. También desinfección de los pasamanos y asientos al momento en que los trenes llegan a las cabeceras y en las formaciones que se alistan a la noche con un agente desinfectante aprobado por la autoridad sanitaria nacional.
También se anunció que se devolverá el cargo de los pasajes de larga distancia a los usuarios que así lo deseen sin ningún tipo de penalidad. El ente estatal posee servicios que conectan Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bragado y Junín.
La entidad también realizó acciones del área médica en trenes: desarrollaron un protocolo de actuación con el objetivo de detección precoz, anticipación de complicaciones, aislamiento inmediato y prevención de contagios. El mismo fue actualizado incorporando las acciones a tomar por resolución 2020-178 referidas al aislamiento preventivo de personas que ingresan al país de regiones afectadas por la enfermedad. Se hace seguimiento de cada uno de los caso aislados en forma preventiva por vía telefónica al domicilio cada 48/72 horas controlando la aparición de síntomas.
En los subtes porteños y en la línea de trenes Urquiza operada por Metrovías también se ampliaron las medidas de higiene de las instalaciones.
En tanto, las líneas de colectivo no recibieron indicaciones de la cartera comandada por Ginés González García y cada empresa puede adoptar las medidas que crea adecuadas.
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad lleva adelante medidas de prevención para el personal del subte y autopistas: se comenzó a distribuir alcohol en gel al personal de todas las áreas. La distribución se inició por los colaboradores que tienen mayor contacto con el público (boleterías, cajeros de peaje, estaciones y tráfico).
Además, se incrementó el abastecimiento de productos de higiene como jabón para manos, toallas y guantes descartables, bolsas plásticas para residuos, para todas las cabinas de conductores y guardas de todas las cabeceras de las Líneas del Subte y Premetro y el Ferrocarril Urquiza, así como en los vestuarios, comedores, baños, aulas de capacitación, áreas de tránsito, oficinas y espacios públicos de la compañía.
Por último, desde este jueves habrá una campaña de concientización sobre las características de la enfermedad, los síntomas, las formas de prevenir el contagio y las recomendaciones para los usuarios de transporte público mediante carteles en puntos estratégicos de la Ciudad y en autopistas, en andenes, en ventanillas, molinetes y se harán anuncios altoparlantes de subtes. También se emitirán mensajes por redes sociales y se enviarán notificaciones a taxistas vía BA Taxi.
En lo que refiere a la Línea Urquiza, la empresa ejecuta «un intenso operativo de desinfección sistemática de las formaciones de la línea»: reforzó los turnos diarios de la cuadrilla de limpieza en estaciones (especialmente en las horas pico) e incrementó el uso de productos desinfectantes; además, se intensificaron las tareas de limpieza y desinfección en andenes, instalaciones, boleterías y coches; y se reforzó la limpieza y desinfección en baños públicos y del personal.
También aplicó medidas de prevención para el personal: distribuyen alcohol en gel al personal de todas las áreas de la organización iniciando la distribución por los colaboradores de Boleterías, Estaciones y Tráfico (Conductor y Guarda) quienes tienen mayor contacto con el público.
Por su parte, aumentaron el abastecimiento de productos de higiene tales como jabón para manos, toallas y guantes descartables, bolsas plásticas para residuos, para todas las cabinas de conductores y guardas de todas las cabeceras del Ferrocarril, así como en los vestuarios, comedores, baños, aulas de capacitación, áreas de tránsito, oficinas y espacios públicos de la compañía.