La Corte Suprema extiende la feria extraordinaria hasta el 10 de mayo
La Corte Suprema de Justicia, siguiendo los lineamientos del Poder Ejecutivo, prorrogó hoy la feria extraordinaria hasta el 10 de mayo próximo, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para mitigar la propagación del coronavirus.
Mediante la acordada 13/2020, firmada por Carlos Rosenkrantz, Elena Higton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, se decidió extender el paréntesis en el funcionamiento de la Justicia y se designaron autoridades de feria para los asuntos impostergables.
El responsable de la feria será el presidente Rosenkrantz, secundado por Julio Navarro como secretario, y el horario de atención durante este receso extraordinario será de 9.30 a 13.30.
Los ministros Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, se consignó en la acordada, no suscribieron la decisión por encontrarse «fuera de la sede del tribunal», pero dieron su «conformidad» con los términos de la directiva.
Del mismo modo, los jueces del alto tribunal encomendaron a los distintos tribunales nacionales y federales que designen sus autoridades de feria, siguiendo el mecanismo que se establece en cada feria judicial ordinaria.
También reiteraron «la necesidad de habilitación del trabajo desde los lugares de aislamiento, para que los magistrados, funcionarios y empleados que presten servicios de manera presencial en los tribunales y dependencias, puedan seguir realizando tareas de forma remota».
Una comisión analizará si se puede flexibilizar la cuarentena en la Justicia
Desde TIMING POLÍTICO consultamos al estudio de abogados Solución Legal donde aseguraron que «nuevamente nuestro máximo tribunal ha determinado extender la feria judicial en iguales condiciones hasta el 10 de mayo inclusive»
«Dicha disposición no hace más que atentar directamente contra gran parte de los derechos de todos los argentinos ya que la inmensa mayoría de los procedimientos judiciales en curso quedarán suspendidos hasta aquella fecha»
Aseveró el Dr. Julián Dominghini.
El letrado asegura que los organismos jurisdiccionales sólo intervendrán en los “asuntos urgentes que no admitan demora” quedando al arbitrio de cada Magistrado qué supuesto encuadra en la referida categoría. Si bien parte del Estado y de la Justicia confeccionaron mecanismos para realizar ciertos actos procesales como el inicio de demandas de forma digital o la posibilidad de celebrar audiencias de mediación o conciliación virtualmente, la realidad es que las sustanciaciones de estos representan hechos aislados que sin la continuidad de las acciones correspondientes ayudan insignificantemente a quien sufrió una vulneración de sus derechos.
El Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la administración del Poder Judicial, creará mañana una comisión que tendrá como función analizar si en la Justicia se puede flexibilizar la cuarentena obligatoria para incorporar más tareas a las que ya se realizan.
Los integrantes del Consejo tomaron la decisión de poner en marcha esa comisión y la conformarán oficialmente mañana, en el plenario virtual que tendrán los 13 miembros del organismo. Estará integrada por jueces, abogados y legisladores nacionales, y trabajará en consulta con las asociaciones de magistrados y abogados y del gremio de empleados judiciales.
El objetivo es analizar si tanto en la Justicia nacional de la ciudad de Buenos Aires como en la federal de todo el país –ámbito en el que tiene competencia el Consejo– se pueden comenzar a realizar más tareas de las que vienen realizando en el contexto del aislamiento social por el coronavirus.