En medio de la segunda ola de la pandemia en América Latina, el gobierno de Río de Janeiro anunció la detección de una nueva variante del coronavirus, denominada como P5, en la frontera con el estado de San Pablo.
«Hasta el momento no se puede afirmar que (la nueva variante) sea más letal o transmisible» que las otras cepas, señaló en una nota la Secretaría de Salud Estadual.
Este nuevo tipo de cepa fue localizado en el municipio de Porto Real, en el sur del estado y según las autoridades ya se confirmaron 19 casos.
Río de Janeiro es uno de los estados más golpeados por la pandemia con 54.500 fallecimientos, poco más del 10% de lo registrado en todo el país, que este martes superó las 504 mil víctimas fatales.
Asimismo, la cartera sanitaria afirmó que el descubrimiento no provoca “cambios en las medidas sanitarias ya adoptadas, como el uso de tapabocas y alcohol en gel, el lavado de manos y evitar los hacinamientos”.
Cabe destacar que en Río de Janeiro la cepa predominante sigue siendo la P1 (de Manaos), que luego de surgir en la región amazónica se diseminó por todo Brasil y otros países.
La identificación de la nueva variante fue realizada por la Red Corona-Omica-RJ que realiza el monitoreo genómico, y en la cual participan profesionales del Instituto Fiocruz, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Getulio Vargas, entre otros centros académicos.
“Es importante que los municipios sigan avanzando en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y que la población reciba la segunda dosis. Solo de esta manera es posible lograr la efectividad total de la vacuna. Estudios muestran que todas las vacunas disponibles en Brasil son efectivas contra las variantes identificadas hasta ahora”, agregó la secretaría en el comunicado