jueves, noviembre 21, 2024
24 C
Buenos Aires

Crece el armado de Hacemos, el frente peronista no cristinista que propone Diego Kravetz

El armado político territorial de Hacemos arrancó a comienzos del año pasado. En particular, con una mayoría de peronistas, se los invitó a formar parte de un frente electoral que compita con el Frente de Todos.

Recomendadas

En el sur del conurbano bonaerense, más precisamente en la tercera sección electoral, un sector de la oposición comenzó a juntar voluntades y heridos del oficialismo. Se trata de una sección clave donde el Kirchernismo históricamente gana, y donde la diferencia en 2019 explicó la victoria del Frente de Todos a ultimo momento.

Quien arrancó con el proyecto Hacemos fue el jefe de Gabinete de Lanús, y encargado de la seguridad municipal, Diego Kravetz, quien fue el receptor de los heridos del Frente de Todos, quienes se acercaron progresivamente.

Este espacio de dirigentes peronistas, escindidos del oficialismo ante la cristinización de la agenda política, cuenta con el aval del intendente local, Néstor Grindetti, un histórico dirigente del PRO.

Hacemos, un armado silencioso y de construcción que congrega peronistas, al que denominan como una cuarta pata de Juntos Por El Cambio con dirigentes territoriales de los distritos que intentan despegarse de la figura de Mauricio Macri. “19 precandidatos en los 19 municipios de la Tercera” es el lema que exhiben ante sus interlocutores.

Diego Kravetz, Nestor Grindetti, Horacio Rodriguez Larreta
Horacio Rodriguez Larreta, Nestor Grindetti y Diego Kravetz en el primer plenario de Hacemos.

El armado político territorial de Hacemos arrancó a comienzos del año pasado. En particular, con una mayoría de peronistas, se los invitó a formar parte de un frente electoral que compita con el Frente de Todos.

El escenario se fue dando para que Hacemos crezca: la apuesta de La Cámpora en los municipios del Conurbano, coronados con la postulación de Máximo Kirchner como posible titular del PJ bonaerense, animaron a los dirigentes territoriales heridos a dar el salto.

En este marco, un dato clave de 2019 animó a los armadores de Juntos Por El Cambio. En la tercera sección electoral hubo una gran cantidad de candidatos a intendentes que sacaron menos votos que la boleta de María Eugenia Vidal a gobernadora y, peor aún, que Macri a presidente. Esto llevó a replanteo sobre el esquema de los llamados “Sin tierra”, aquellos que disputan el territorio que no gobiernan.

Nestor Grindetti se puso como meta hacer crecer Juntos por el Cambio en el sur del Conurbano. Y para ello, piensa, es indispensable sumar peronismo como condición de apertura de un frente opositor. “Es una sección electoral básicamente peronista”, destacan cerca del intendente.

«La convocatoria de Hacemos es amplia, mayormente de dirigentes peronistas, es cierto, pero generalmente es gente que no se siente representada por el Frente de Todos”.

Diego Kravetz

Para ello, viene trabajando con la UCR y la CC, y, por supuesto, con el PRO, donde el diputado provincial Adrián Urreli es quien trabaja con Grindetti desde sus años como ministro de Hacienda porteño. Con el armado en movimiento, tanto Vidal como Horacio Rodríguez Larreta escucharon de boca de Grindetti cuál era la idea con la que se moverían para sumar dirigentes hubo un solo pedido: que puedan competir en las PASO. Estaban juntos y ambos respondieron afirmativamente.

Para los dirigentes mas importantes de Juntos por el Cambio  “Hay que hacer un armado distinto, tenemos que hacer algo distinto para ser competitivos. Y al menos tenés que darles a todos los que se suman condiciones de competir” analizan desde la mesa chica.

hacemos, Diego kravets,
Horacio Rodriguez Larreta, Nestor Grindetti y Diego Kravetz en el primer plenario de Hacemos.

El pasado 10 de diciembre, en Lanús, donde nació la idea, se armó el plenario de Hacemos, definido como un “nuevo espacio peronista no cristinista del conurbano”. Si bien hay referentes y dirigentes de cada uno de los 19 municipios, en Juntos por el Cambio se entusiasman con algunos distritos en particular.

En algunos casos se sumaron radicales y peronistas; en otros vecinalistas y peronistas. En general, prácticamente todos aquellos que jugaron con Consenso Federal – el sello de goma de Roberto Lavagna para animar su candidatura en 2019– comenzaron a sumarse el año pasado a Hacemos.

- Publicidad -

Últimas noticias