Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el último trimestre del año pasado las ventas de productos electrónicos incrementaron en un 66,8% respecto al mismo período en 2019. La facturación, entonces, ascendió a $67.992 millones.
En medio de la pandemia, hubo categorías ganadoras: la industria de las notebooks experimentó un crecimiento de 400% en sus ventas online en la Argentina desde el arranque de la cuarentena, remarcaron desde la firma ASUS.
Esto se debe a que durante todo el año pasado uno de los productos más buscados por los argentinos fueron las notebooks para teletrabajar. Meses atrás, Mercado Libre reveló en un informe que «notebooks» fue la palabra más buscada en la Argentina. Asimismo, el 7% de los 5.000.000 de nuevos usuarios que tuvo la plataforma, ingresó interesado por la categoría «computación».
Además, la necesidad de conexión constante llevó a más personas a pensar en comprar una notebook. En consecuencia, crecieron las horas que pasan los argentinos conectados a internet a través de una notebook en un 60%, de acuerdo a un informe de Netscout. En definitiva, el crecimiento se relaciona en parte a que muchos accedieron a nuevos dispositivos para trabajar, entretenerse y estudiar.
El exponencial avance ocurrió a pesar de que la Argentina es el segundo país más caro de América latina para comprar notebooks, de acuerdo a un informe elaborado por el sitio de e-commerce Linio, en el que se analizaron los precios de este tipo de dispositivos también en Chile, Colombia, México, y Perú.
En la Argentina, aún sin aumentar su valor nominal (es decir, que cueste un mismo producto durante varios meses US$ 100, por ejemplo), el costo final para el usuario interesado se modificará día a día a partir de la devaluación del peso argentino respecto al dólar estadounidense.
Si bien este tipo de movimiento puede llegar a acortar la brecha de precios que existe en comparación con otros países de la región, lo cierto es que los ciclos inflacionarios en la Argentina son también más intensos y constantes respecto al de los países vecinos.
¿Por qué son más caras las notebook en la Argentina?
En principio, la carga arancelaria y los impuestos aumentan el valor de las computadoras. En segundo lugar, las particularidades del país como la logística o la brecha cambiaria también afectan su precio. En tercer lugar, el «flete» y la distancia empiezan a ser la variables indispensables a tener en cuenta, más allá de los impuestos que luego deben abonar los importadores para poder ingresar los productos al país.
En números se traduce en un aumento del 75%: según un informe de la consultora MRT (Market Research & Technology), que cuenta con un servicio de relevamiento de precios que abarca más de 40 retailers, el precio promedio de las notebooks (de distintas marcas y modelos) pasó de $65.247 en febrero de 2020 a $114.218 en febrero de 2021. Con todo, el precio promedio llegó a estar por encima de los $200.000 en octubre del año pasado.
No obstante, los obstáculos no tardaron en aparecer: a la escasa disponibilidad y los problemas de logística -sobre todo, en el inicio de la cuarentena-, se sumó el inconveniente más importante: el precio. Se registraron faltantes de notebooks en el país y aumentos en los precios de venta, que rondaron un 40%. De hecho, el año pasado se importaron 1.308.000 computadoras portátiles, casi 33% más que en 2019.