La marcha proyectada para el próximo 18 de noviembre sigue ganando adeptos. Al Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se sumaron la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación General Empresaria (Cgera) y la Federación Agraria Argentina (FAA).
La movilización tendrá como destino el Congreso Nacional y será en reclamo por la sanción (antes del 10 de diciembre) de una Ley de Emergencia Social, laboral y exigir un freno a los despidos.
En la actualidad, la calidad de vida de miles de argentinos cae casi a la misma velocidad que el país emite deuda, es por esto que los movimientos sociales se acercaron a los diferentes partidos políticos y sindicatos para obtener más fuerza en las calles. Desde finales octubre, momento en que decidió sumarse al reclamo, la CGT consiguió incorporar a la Cgera y la FAA.
"La marcha será por la Emergencia Social y Laboral. Vamos a llevar como estandarte el reclamo para frenar los despidos", afirmó Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la central sindical y aseguró que la CGT llevará como "exigencia" a la reunión de la mesa de diálogo, convocada para diciembre, la necesidad de firmar un compromiso para suspender cesantías por un plazo mínimo de 90 días.
Empresarios
Carlos Acuña, uno de los líderes de la central obrera, afirmó luego de la reunión con los empresarios que "las Pymes y los trabajadores tienen idénticos objetivos y, por ello, deben empezar a caminar juntos". Por su parte, Marcelo Fernández, presidente de la CGERA, señaló que "los trabajadores y las Pymes son un único sector que discute una vez al año paritarias y, luego, trabaja mancomunadamente con la preocupación de mantener los empleos" y destacó además la importancia de avanzar en "el armado de un bloque entre empresarios y trabajadores para enfrentar el crítico cuadro de situación que atraviesa el sector de las Pymes".
Héctor Daer, también participante de la reunión e integrante del tridente, añadió que hay que ser "muy precisos" para definir dónde "se va como país para no caer en generalidades" y propuso discutir qué tipo de sociedad se anhela "sin partidismos y teniendo una mirada desde lo político y lo social".
Desde el campo
En una reunión encabezada por la Federación Agraria Argentina, la conducción obrera y los referentes de las organizaciones sociales llamadas "Triunvirato de San Cayetano" (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CETEP-, Corriente Clasista y Combativa -CCC- y Barrios de Pie) invitaron a los agropecuarios a sumarse a la movilización del 18.
Los participantes del cónclave señalaron que tienen "muchas coincidencias" en "la evaluación de la situación y la realidad que viven los trabajadores formales e informales y los pequeños y medianos productores". Asimismo, la FAA explicó que actualmente “las más complicadas son las economías regionales que no recibieron hasta ahora ninguna política pública que modifique la difícil situación de los últimos años. Hay preocupación por proyectos como la Ley de Semillas, presentados en la Comisión de Agricultura de Diputados, que no avanzan, lo que significa que se favorece a Monsanto", subrayó.