Los precios de la canasta escolar registraron aumentos que superan el 20%, en relación al año pasado, aunque el impacto en los bolsillos se vería atenuando por el crecimiento en las ventas de los productos de las segundas marcas, las que pueden adquirirse a precios de hasta un 40% más baratos. Este y otro datos se desprenden de un relevamiento efectuado, durante la segunda quincena de enero en los principales centros urbanos del país, por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).
Si bien el promedio de las subas en los productos a adquirir ante el inminente inicio del ciclo lectivo es del 22,2%, “algunos subieron casi un 30%, respecto a 2017, pero que las ventas se mantienen gracias a la elección de marcas sustitutas, que cuestan casi un 40% menos que los más reconocidos o habitualmente comprados por la gente”.
Miguel Calvete, titular del INDECOM, detalló que el trabajo se llevó a cabo sobre un total de 118 comercios minoristas y mayoristas que ofrecen artículos escolares, entre los que se destacan los grandes supermercados, marroquinerías, papeleras, librerías y negocios afines, tomando como referencia el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Conurbano bonaerense, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.
Según el sondeo, ‘en su mayoría, si se toma el último bimestre, los precios no registraron subas desmedidas, porque las compras mayoristas de esos productos los comerciantes las realizaron durante los últimos meses del año anterior, cuando ya se había producido el aumento’ pero aclara que ‘de manera interanual, tomando el periodo de enero 2017 a enero de 2018, los aumentos trepan desde un 15,6% hasta un 28,8% según el artículo, promediando subas de un 22,2%.