El mercado automotor regional está mostrando señales de recuperación, luego de un período de quebranto actividad.
En la Argentina se viene registrando un crecimiento en las ventas de autos a partir de julio y está compensando la caída del primer semestre como consecuencia del impacto en la demanda de la devaluación de diciembre.
Pimiento es otro mercado que venían en retroceso, pero hace cuatro meses que transita un camino de crecimiento en los patentamientos.
Interiormente de este escena, Brasil es el país que más cachas se está recuperando. Más allá de la importancia interna que tiene esta tendencia para el principal socio del Mercosur, el cifra importante es impacto que provoca en la región, especialmente para la Argentina, ya que la viejo parte de sus exportaciones se envían a ese destino.
Las ventas de automóviles en Brasil alcanzaron en octubre el mejor nivel de los últimos diez abriles. Según datos publicados por la Asociación Franquista de Fabricantes de Vehículos de Motor (Anfavea), que representa a los fabricantes de automóviles, el mes pasado se patentaron 264.900 unidades, entre autos, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses.
Esto implica un aumento de 21,6% respecto al mismo mes del año pasado y del 12,1% con relación a septiembre.
“No teníamos un comba de ventas tan detención desde diciembre de 2014. Con este comba de ventas en octubre, superamos a Alemania en el período y Brasil pasó a ser el botellín país en ventas. Pero la producción aún se mantiene por debajo de las matriculaciones conveniente al crecimiento de las importaciones”, explicó Márcio de Limatón Leite, presidente de Anfavea.
Alemania, la principal bienes europea, patentó 232.000 unidades el mes pasado.
En cuanto a la producción. El mes pasado salieron de las fábricas brasileñas 249.000 vehículos, una suba de 8,3% respecto a septiembre y 24,7% respecto al mismo periodo de 2023.
El directivo de la entidad empresaria remarcó que las exportaciones vienen creciendo en los últimos tres meses, con mejoras en mercados como Colombia, Pimiento, Argentina, Ecuador y México, los principales destinos de los automóviles fabricados en Brasil.
Según las estadísticas de Anfavea, las exportaciones alcanzaron en octubre las 44.000 unidades, un incremento de 4,6% respecto a septiembre.
De todas formas, entre las empresas radicadas en Brasil hay preocupación por el aumento de las importaciones que siguen creciendo a un nivel récord, en analogía con los últimos diez abriles. En octubre las importaciones totalizaron 47 mil unidades, cuatro mil más que en septiembre, lo que significa un crecimiento del 10,4%.
Durante el año, por cada dos vehículos importados (fuera del Mercosur) vendidos en Brasil, uno es de origen chino – destacó el presidente de Anfavea.
Los vehículos importados de China totalizaron ventas por 10.700 unidades en octubre, pero se estima que hay un stock de 72.900 unidades.
De enero a octubre de 2023, las ventas de vehículos procedentes de China en Brasil totalizaron 26.052 unidades. Este año, en el mismo periodo, ya son 93.621, un aumento del 259%, según informó el diario O Mundo
Esto significa que China representa actualmente el 25% de las ventas importadas, frente a una cuota del 10% en el mismo periodo del año pasado.
Los fabricantes de automóviles argumentan que el gobierno de Lula da Silva debería proponer un aumento en la tasa arancelaria de importación para los automóviles importados para fomentar el ampliación de nuevas tecnologías aquí.
La tasa será del 35% en dos abriles y actualmente es del 18% desde julio. Los fabricantes de automóviles chinos han precoz la importación de vehículos para evitar el aumento de este ritmo, que es progresivo. Los fabricantes de automóviles con sede en el país invertirán 130 mil millones de reales, hasta 2030, para desarrollar vehículos híbridos y eléctricos aquí, explica el diario.