Un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos -peronistas, independientes y de la izquierda- se congregaron en Plaza de Mayo por el acto por los 20 años de la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando un estallido social, durante el que murieron 39 personas en todo el país, desembocó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.
Las organizaciones se dieron cita ayer a la noche para iniciar una jornada de «reflexión» y una vigilia como preparación de esa conmemoración.
Las manifestaciones comenzaron en las inmediaciones del Congreso Nacional. Militantes de organizaciones de izquierda como el MST Teresa Vive y el MTR Resistir y Vencer se concentraban en la esquina de las avenidas 9 de Julio y avenida de Mayo y provocaban un corte parcial de tránsito, en ambos sentidos de la 9 de Julio.
En tanto que varias columnas de manifestantes del Movimiento Octubres, de la CTA-Capital Federal, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Partido Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentraban en las esquina de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en el barrio de Constitución.
Otros grupos de manifestantes del Movimiento Los Pueblos, el Movimiento Territorial Liberación (MTL); Movimiento Barrios de Pie y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) ya estaban concentrados en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos y en Plaza de Mayo, donde se espera para hoy la realización de distintos actos.
El Partido Obrero (PO) es una de las organizaciones que participará de la marcha convocada por la unidad piquetera alrededor del mediodía. El dirigente Gabriel Solano dijo al respecto, en un comunicado: “Esta movilización en primer lugar reivindica las jornadas del 19 y 20 de diciembre, en las que el pueblo argentino salió masiva y decisivamente a las calles a reclamar que se vayan todos los responsables del hambre, el desempleo, la confiscación de los ahorros y la miseria que crecía en todo el país y que venía golpeado hacía años”.
Según informaron los organizadores, a las 17.30, habrá un acto en Plaza de Mayo donde se dará lectura a un documento de los familiares de las víctimas y las adhesiones que recibieron. La jornada concluirá a las 18.30, en la intersección de Tacuarí y Avenida Rivadavia, donde habrá un recital organizado por el Sindicato Único de Conductores de Motos de República Argentina (Sucmra). Sucede que los trabajadores “motoqueros” fueron protagonistas clave de la resistencia a la brutal represión de las fuerzas de seguridad en ambas jornadas de estallido social.
Alberto Fernández: «El Estado no está para ser violento»
«El Estado no está para ser violento, sino para hacer Justicia. Lo que uno debe hacer es escuchar, no disparar tiros», subrayó Fernández en la ceremonia que se llevó a cabo ayer en la explanada frontal de Casa de Gobierno, donde se emplazó una placa recordatoria en memoria de los muertos por la represión de 2001.
Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo expresó en un comunicado que «las balas policiales no pudieron detener el hambre, la bronca contenida y la desesperación».
«Las Madres fueron a la Plaza, como cada jueves, e interpelaron a la Policía para frenar la cacería humana. Recibieron palos y golpes, una vez más, y resistieron, junto al pueblo, en contra del estado de sitio y la represión policial», concluyó el comunicado.