sábado, noviembre 23, 2024
19.6 C
Buenos Aires

Cristina Kirchner le pidió a la oposición que «se haga cargo» de la deuda con el FMI

La expresidenta compartió una carta abierta en sus redes sociales en la que criticó el rol de la oposición y de los medios que esperan su opinión sobre la deuda externa: "La lapicera no la tiene Cristina", aclaró

Recomendadas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aclaró que la decisión sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación», en el marco de una carta publicada en su página oficial, en la que se refiere a su rol dentro del Ejecutivo.

En el documento hizo énfasis en la actitud de la oposición cuando son consultados por la deuda y deciden no hablar «hasta que Cristina no opine»: «¿En serio que los mismos y las mismas que recorrieron el país y los canales de televisión recitando el mantra ‘hay que quitarle la mayoría a Cristina en el Senado para que el Congreso no sea una escribanía del gobierno’, ahora quieren que ‘Cristina defina si el acuerdo con el FMI está bien o está mal‘?», interpeló Kirchner.

En su carta titulada «De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades» pidió que «a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina» ya que «la lapicera no la tiene Cristina«, haciendo referencia a titulares periodísticos que utilizaban esa frase, por lo que consideró que «vale la pena aquí parafrasear y corregir el título».

A modo de contraste, la vicepresidenta recordó su accionar cuando fue mandataria: «Cuando como Presidenta me tocó decidir, no cedí a la extorsión de los Fondos Buitre porque ello significaba desconocer los derechos de todos aquellos acreedores externos que de buena fe habían acordado con el Estado argentino en 2005 y en 2010, con consecuencias irreparables para la Argentina».

La carta completa de Cristina Fernández de Kirchner

Los silencios y las curiosidades.

Hace ya varias semanas desde los medios de comunicación hegemónicos, los sectores del poder real en la Argentina y, crease o no -según pude leer en letra de molde-, también desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los brokers de Wall Street, se especula con “el silencio de la vicepresidenta” y su posición respecto de un posible acuerdo con el FMI por los 57.000 millones de dólares que pidió el gobierno de Mauricio Macri en el año 2018, de los cuales se alcanzó a desembolsar en menos de un año, la bonita suma de 44.500 millones de dólares.

Se preguntan “¿qué va a hacer Cristina respecto de esta cuestión?”. Sólo para reflejar el grado de confusión que se pretende instalar, elijo al azar uno de los titulares que se han publicado: “El FMI, la lapicera de Cristina Kirchner y la disputa que recrudece de Alberto Fernández con la vicepresidenta” (SIC).

Sin embargo, la actitud más curiosa proviene de la coalición opositora que ha ganado, a nivel nacional, las elecciones parlamentarias celebradas el 14 de noviembre pasado. Declaraciones como “no vamos a decir nada del acuerdo con el FMI hasta que Cristina no opine” son moneda corriente  en portales, programas de TV y redes sociales.

¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta el FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hagan cargo de nada?

¿En serio que los mismos y las mismas que recorrieron el país y los canales de televisión recitando el mantra “hay que quitarle la mayoría a Cristina en el Senado para que el Congreso no sea una escribanía del gobierno”, ahora quieren que “Cristina defina si el acuerdo con el FMI está bien o está mal”?

¡Vamos! ¡Por favor! La política debe dejar de ser sólo un show para la televisión. A partir del 10 de diciembre de este año y por primera vez desde 1983, con el advenimiento de la democracia, el peronismo no tendrá quórum propio en la Cámara de Senadores de la Nación.

Cuando se busca el voto popular en elecciones libres y sin proscripciones se debe ejercer la responsabilidad de esa representación. Más aún, cuando se han ganado las elecciones. ¿O para qué quieren las bancas? ¿Para cobrar la dieta? ¿O tal vez para viajar al exterior con pasajes gratis y viáticos en dólares? ¿Para posicionarse de cara al 2023?

Debo confesar que no me sorprende la irresponsabilidad política de la oposición. La historia de nuestro país está plagada de fuerzas políticas que llegaron al gobierno diciendo una cosa e hicieron exactamente lo contrario una vez que atravesaron la puerta de la Casa Rosada.

- Publicidad -

Últimas noticias