Militantes y dirigentes kirchneristas colmaron esta tarde la cancha de Racing, en la localidad bonaerense de Avellaneda , donde escucharon un nuevo pedido de unidad por parte de la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner.
Faltan seis días para las elecciones legislativas generales del próximo domingo y el de hoy fue considerado el último gran acto de campaña, aunque el jueves habrá uno de cierre en La Matanza.
La ex presidenta se presentó en el escenario después de las 16.30. La esperaban distintos referentes del kirchnerismo: el candidato a diputado nacional por la ciudad, Daniel Filmus, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el de Avellaneda, Jorge Ferraresi; su compañero de fórmula, Jorge Taiana, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otros.
El acto coincidió con el feriado de la Diversidad Cultural, del 12 de octubre, pero también tuvo lugar el día previo al 17 de octubre, Día de la Lealtad, fecha histórica del peronismo. Hacia allí estuvieron orientadas las primeras palabras de la ex presidenta, que empezó a hablar a las 16.45: «Venimos a hacer honor a la lealtad de un pueblo, a un hombre, a Perón, que desde una humilde Secretaría de Trabajo y Previsión, le cambió la vida a los argentinos«, empezó Cristina Kirchner, que habló desde un escenario con forma de T, que tenía el logo de Unidad Ciudadana y los colores de la bandera. Ella misma estaba vestida, también, de celeste y blanco.
Luego, deslizó una crítica al presidente Mauricio Macri: «La única lealtad de Macri es a los grupos concentrados […] Ser peronista hoy es decir: «Basta ya Macri, con tanta malaria para el pueblo».
Al promediar el discurso, que se extendió durante 33 minutos, Cristina envió un nuevo mensaje de unidad al peronismo, fragmentado entre massismo, randazzismo y kirchnerismo, especialmente en la Provincia: «Yo les pregunto, si Perón y Evita estuvieran aquí, ¿a quién votarían? Evita votaría a Cristina; Perón, a Taiana; y los dos juntos, a Unidad Ciudadana», lanzó.
Y remató: «No es cuestión de partidos, sino de sentido común y patria».
«Necesitamos construir una fuerza política, una alternativa que le de a los argentinos una idea, una esperanza y un sueño de que esto que está pasando lo vamos a poder cambiar. Por eso, es el 22 y después del 22 también», expresó, en alusión a la fecha de las elecciones.
Maldonado, la juventud y Arsat
Luego aludió al caso de Santiago Maldonado, desaparecido hace un mes y medio en Esquel durante un operativo de Gendarmería: «Si sos joven, si no conseguís laburo, si además estás podrido de que te paguen porque no les gusta tu cara o tu vestimenta. Si no querés vivir en un país donde un pibe desaparece, nadie se hace cargo y todavía no sabemos dónde está Santiago Maldonado».
Cristina se dirigió directamente a los distintos grupos de votantes: «si sos joven»… «si sos jubilado»; «si sos feminista»; «si sos trabajador»; para concluir: «Si amás a tu país y ves lo que están haciendo con las Malvinas, la deuda, tantas cosas, no votes ajuste».
Y culminó su discurso relacionando el satélite Arsat, iniciativa de su gobierno, y «el pueblo»: «Quiero recordar hoy algo que por ahí se les pasó por alto. Mañana es 17 de octubre, pero hoy hace tres años que poníamos en órbita el Arsat. Hace tres años compatriotas, que poníamos el Arsat en órbita y vamos a volver a poner en órbita al pueblo y a la patria, porque la Argentina no es de ellos, es del pueblo. Argentina no es una sociedad anónima, es una patria y es de todos».
Acto masivo
Las columnas de las distintas corrientes comenzaron a llegar cerca de las 14 al estadio del distrito kirchnerista comandado por Ferraresi, cuando se abrieron las puertas del estadio Presidente Perón, que cuenta con una capacidad aproximada para 50 mil personas. El objetivo de la organización era llenarlo de militantes, y lo lograron.
A las 12 se abrieron las puertas del estadio Juan Domingo Perón, ubicado en pasaje Mozart y Corbatta de Avellaneda, con la presencia de intendentes del conurbano y los partidos políticos de la coalición.
Taiana fue uno de los primeros oradores. «¡Vamos, vamos!», gritó, micrófono en mano. «Enfrente tenemos un gobierno que no cree en la justicia social, ni en la independencia económica ni en la soberanía política. Y como no cree en la justicia social quita derechos y quiere avanzar sobre los derechos sociales, previsionales de los trabajadores», arengó.