La decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner de renunciar a percibir los haberes que le corresponden por desempeñar el cargo para el que fue elegida junto al presidente Alberto Fernández en 2019 quedó oficializada este miércoles a través de la Resolución 145/2021, publicada en el Boletín Oficial.
«Tómese conocimiento de la renuncia a la percepción de haberes correspondientes al cargo de Vicepresidenta de la Nación a partir del 01 de abril del 2021, realizada por la Dra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner», consigna el documento oficial en su artículo 1.
Cristina Kirchner renunció formalmente a percibir sus haberes como vicepresidenta de la Nación, que representan unos $ 330.000 mensuales, luego de que la ANSeS le restituyera su asignación vitalicia en su carácter de ex presidenta de la Nación durante los mandatos 2007-2011 y 2011-2015.
Así lo informó la vicepresidenta en una carta que le envió al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Más precisamente, la presidenta de la Cámara alta recibió durante 2020 unos $ 328.419 por mes, de acuerdo con los escalafones de la administración pública para el cargo de vicepresidenta. A su vez, recibe unos $ 375.000 por haber sido Presidenta, sumado a la pensión que le corresponde por Néstor Kirchner, que ronda los $ 280.000.
La Carga de renuncia de Cristina Kirchner a su sueldo como vicepresidenta
En la misiva, que tiene fecha del 5 de marzo pero que se difundió a mediados de marzo, Cristina Kirchner afirmó: «En ese sentido, le solicito se sirva disponer lo pertinente para materializar dicha decisión».
Según la titular del Senado, de eso «había sido privada ilegítimamente durante la administración de Mauricio Macri, tal cual surge de la respectiva sentencia judicial de fecha 29 de diciembre de 2020″.
«Quiero dejar expresa constancia que, si bien de acuerdo a la normativa vigente tengo legítimo derecho a percibir mis haberes como Vicepresidenta de la Nación, es mi decisión renunciar al mismo, de la misma manera que lo hice con aquel que se me otorgó por sentencia judicial para que el impuesto a las Ganancias no fuera descontado de mis dos asignaciones vitalicias, por asimilación legal de dichas asignaciones a las que perciben los integrantes de la Corte Suprema de Justicia dela Nación, quienes como todos y todas sabemos, no pagan impuesto a las Ganancias», señaló.
La ex presidenta deslizó así en el último tramo de su carta una crítica al Poder Judicial por no pagar el impuesto a las Ganancias. Al igual que el resto de los ex presidentes, ex vicepresidentes y ex integrantes de la CSJ, Cristina Kirchner goza del beneficio de la Asignación Mensual Vitalicia, previsto en la Ley 24.018.