Cristina Fernández de Kirncher se refirió a los argentinos desde el Complejo "Pilcaniyeu", la Planta Piloto experimental que permitió alcanzar valores que acreditan el enriquecimiento de Uranio 235 (U-235) para usos pacíficos en combustibles nucleares.
Hoy, en esta planta se enriquece uranio al 0,74 por ciento (levemente enriquecido) demostrando así el dominio de nuestro país de esta tecnología. En los próximos meses alcanzará valores 0,85 por ciento de U235 pudiendo abastecera la Central J.D.Perón (AtuchaI).
Por su parte, se buscará escala para proveer a la central N.Kirchner (AtuchaII) y se pasará a uranio de bajo enriquecimiento (U235al3,4%), para abastecer los futuros reactores de potencia (CAREM,5ta.Central) y de Investigación.
"Nuestra energía nuclear está destinada a proveer de energía, a la medicina nuclear", expresó la Presidenta y valoró que este tipo de energía es ecológica. "En unos meses más vamos a producir nuestro propio combustible a partir de Atucha", expresó.
"Somos el único país de lationamérica con este grado de avance", y llamó a tener memoria: "Es importante tener conciencia de las cosas que hemos perdido, juntamente con la interrupción de enriquecimeinto de uranio se detuvo el Misil Cóndor. Nunca más permitamos los argentinos que nos limiten", destacó.
"Hoy se están construyendo en el país a través del Ministerio de Planificación 14 centros de medicina nuclear en todo el país. Aquí, en Río Negro va a haber un centro de medicina nuclear de excelencia, como se está haciendo en Formosa", detalló la presidenta y dijo: "Debemos ser nosotros mismos los dueños de nuestra ciencia", expresó.