La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya recorre las obras de preservación, puesta en valor y refuncionalización de seis edificios del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde funcionarán diversas instituciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas la sede de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Antes de encabezar el acto de inauguración, al que asisten integrantes del gabinete nacional y otras autoridades, así como representantes de entidades de bien público e invitados especiales, la mandataria recorre desde las 18.30 el espacio de memoria acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y nietos recuperados, a la vez que conversó con el músico Miguel Angel Estrella.
En su cuenta de Facebook, Cristina detalló que "la Comisión Bicameral tendrá por objetivo la elaboración de un informe con una descripción detallada de los aspectos más importantes y de las consecuencias de las políticas económica, monetaria, industrial, comercial y financiera adoptada por la última dictadura cívico-militar en la Argentina entre 1976 y 1983",
En esa línea agregó que "la Comisión identificará los actores económicos y técnicos que contribuyeron y/o se beneficiaron con la dictadura aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza".
Composición de la Comisión
La Comisión estará compuesta por 5 diputados y 5 senadores, respetando la representación parlamentaria. Entre otras funciones, deberá instar a quienes determine como cómplices económicos de la última dictadura militar a reconocer voluntariamente su participación, formular disculpas y desagravios a los afectados por sus acciones. Se le exigirá a las empresas cómplices, garantizar mecanismos de reparación de daños causados a intereses y derechos individuales y colectivos, lo que en ningún caso extinguirá las acciones judiciales que por derecho pudieran corresponder.
Cristina finalizó el posteo con la siguiente frase: "La Comisión no juzga, investiga. Para juzgar esta el Poder Judicial. La Bicameral es una herramienta más en la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia"