Con fuertes críticas al Gobierno, miles de personas marcharon en el Día Nacional de la Memoria
A 43 años del último y más sangriento golpe de Estado, miles de personas se concentraron en la tarde de este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. La consigna que más se repitió fue «son 30.000», en referencia a la cantidad de desaparecidos que dejó la dictadura militar de 1976.
LEER MÁS: EEUU entregará documentos de la última dictadura
Hubo dos actos. Del primero participaron Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras organizaciones. El Encuentro Verdad, Memoria y Justicia -partidos de izquierda y organizaciones sociales- convocó a un segundo acto. Sobre el escenario estuvieron la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida y Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras personalidades.
“No es una fecha de celebración sino de memoria. Tenemos ganas de vivir para que esto se sepa, y vivimos con la alegría de hacer lo que hacemos: no somos nostálgicas ni decimos la verdad absoluta. Decimos la historia a quienes tenemos que decirle: quien es autoridad del país tiene la obligación de escucharnos y respondernos», dijo Estela Carlotto después del acto principal. Allí leyeron un documento muy duro contra el gobierno de Mauricio Macri:
«Desde el Poder Ejecutivo se promueve el armado de causas judiciales, la persecución y el encarcelamiento arbitrario e ilegal de dirigentes políticos, gremiales y sociales. Mediante el uso indiscriminado de la prisión preventiva, se detiene a opositores y se hostiga y criminaliza a quienes cuestionan las políticas de hambre y saqueo que implementa el Gobierno de Mauricio Macri junto a sus aliados y socios. Cuando un gobierno transforma a la cárcel en un espacio central de la política, la democracia está en peligro», decía el escrito.
Allí hablaron de persecución: «Hoy vemos cómo se planifica la persecución a quienes se oponen a este Gobierno. Por eso exigimos su inmediata libertad y el desprocesamiento de los luchadores y militantes populares».
El escenario estuvo ubicado adelante de la Pirámide de Plaza de Mayo y de espaldas a la Casa Rosada. Una pantalla mostró fotos de los hombres y mujeres desaparecidos durante la última dictadura.
Taty Almeida también fue crítica con el Gobierno de Macri: “Los desaparecidos están presentes. Los vemos en todas las luchas, aunque el Gobierno pretende negarlos y son 30.000”.
De esa convocatoria participaron también organizaciones gremiales encolumnadas en el denominado Frente Sindical, entre ellas las lideradas por Pablo Moyano (Camioneros); Sergio Palazzo (bancarios); Daniel Catalano (ATE-CTA); Roberto Baradel (Suteba) y Omar Plaini (Canillitas).
Los partidos que forman Unidad Ciudadana La Cámpora, junto a otras organizaciones kirchneristas, marcharon desde la ex Escuela de la Armada (ESMA) a la Plaza de Mayo con la consigna «Paz, pan y trabajo son derechos humanos».
Mezclado entre los militantes, participaron legisladores, intendentes, dirigentes sindicalistas y referentes de movimientos sociales, y se encuentra el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Pasadas las 17 horas de este domingo, comenzó a ingresar a Plaza de Mayo la columna de Encuentro Memoria Verdad y Justicia que se movilizó desde Congreso. Participaron organizaciones sindicales y partidos de izquierda, entre ellos el Partido Obrero, el PTS, Izquierda Socialista y el MST, entre otros.
«A 43 años del golpe, estamos en esta Plaza alzando las banderas de una generación que dio su vida por conquistar una Argentina sin explotación ni opresión. Comprometidos con esos ideales, frente a los negacionistas de esta Casa Rosada, decimos: ¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes!», se leyó en el documento.
Y agregaba: «Hoy volvimos a colmar esta Plaza, nuestra Plaza, y marchamos en toda la Argentina e incluso en el exterior. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Son 30.000 y Fue genocidio. Basta de impunidad. No al ajuste y la represión de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices. Y porque siempre traen luz a nuestras cabezas y fuego a nuestros corazones, gritamos de nuevo: ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Ahora y siempre!».
Nora Cortiñas dijo que fue «una jornada extraordinaria donde todo el pueblo coincide en una consigna: nunca más. Y agregó, en declaraciones a Prensa Obrera, que quiere justicia social.