viernes, noviembre 22, 2024
18.8 C
Buenos Aires

Cruces por la designación de Jorge Macri al frente del Grupo Provincia

Recomendadas

Tras el anuncio de que el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quedará al frente del Grupo Provincia, el holding empresario del Banco Provincia, surgió la polémica en torno a la posibilidad de que el dirigente ejerza ambos puestos. Por un lado, la titularidad de un distrito donde todavía restan muchas cosas por hacer en términos de salud, educación y seguridad; y por, el otro, una sociedad comercial que maneja 10.702 millones de pesos en activos. Así lo expresó el diario de zona norte El Argentino.

De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, la intendencia solamente es incompatible con el ejercicio del cargo de gobernador, vicegobernador, ministros y miembros de los poderes Legislativo o Judicial, ya sean estos nacionales o provinciales. El Grupo Provincia es una sociedad anónima estatal, ya que está compuesta por capitales públicos. Sin embargo, de acuerdo al principio legal de que, en las normas taxativas, todo lo que no está prohibido, está permitido, la titularidad de esta empresa no califica como ministro del Ejecutivo, por lo que en principio podría ejercer ambos cargos.

“Si bien no es un cargo ministerial ya que tiene otras características, hay una incompatibilidad de hecho –no de derecho- ya que existe una superposición horaria y otra de funciones. Ambas son actividades full time que, ya por sí solas, demandan una cantidad de tiempo y esfuerzo de bastante envergadura. ¿Cómo va a hacer para manejar una intendencia junto a uno de los grupos públicos más grandes de Argentina, que tiene 3000 empleados y factura más de $10.000 millones?”, indicó el concejal socialista Carlos Roberto en una nota realizada por el diario El Argentino Zona Norte.

En esa línea, afirmó que algunas empresas del Grupo son proveedoras del municipio, por lo que podrían también surgir incompatibilidades a la hora de realizar operaciones cotidianas de la gestión: “De la parte ética, no tengo dudas que existe una incongruencia entre ambos cargos. Va a contratar una ART o un seguro con una empresa de la cual el propio intendente es presidente. Es absolutamente incorrecto que esté en dos lugares a la vez”. Y agregó: “Hoy el cargo de intendente y las funciones del Municipio requiere una presencia exclusiva abocada a esa tarea. No le va a poder dedicar las horas necesarias. Lo correcto sería que se pida una licencia, como han hecho otros jefes comunales para ejercer cargos provinciales. Lo hizo Osvaldo Amieiro, lo hizo Sergio Massa, entre otros”.

Lorenzo Beccaria, que ironizó sobre recientes declaraciones de Macri: “Como ya blanqueó en público que no le alcanzaban los $80.000 de su sueldo de intendente para vivir, está buscando acumular dos salarios para llegar a fin de mes. Creo que se debería pedir licencia y volcarse de lleno a la actividad bancaria, que parece ser lo que le gusta”. Por otro lado, criticó la falta de transparencia del funcionario por estar “especulando” con mantener un cargo provincial, a semanas de haber sido reelecto por los vecinos: “Ya de por sí hizo una gestión con profundos déficits en materia de salud y educación, y eso mientras le dedicaba todo su tiempo. Para solucionar las problemáticas de los vecinos hay que estar en el día a día, no yendo y viniendo para ganar más plata”, aseveró.

- Publicidad -

Últimas noticias