jueves, noviembre 21, 2024
21.7 C
Buenos Aires

Cuadernos: Aldo Roggio identificó a cinco funcionarios que le pidieron coimas

Bonadio procesó a Aldo Roggio como miembro de una asociación ilícita, y por tres hechos de dación de dádivas. Por eso le decretó la prisión preventiva

Recomendadas

La máxima autoridad del Grupo Roggio, Aldo Roggio, fue uno de los empresarios que confesaron ante el juez porteño Claudio Bonadio haber participado del esquema de coimas con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En contraste al vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, Roggio se transformó en uno de los “arrepentidos”, con la esperanza de que la Justicia tenga presente su cooperación a la hora de decidir las penas.

En su declaración, implicó directamente a: Julio de Vido, exministro de Planificación Federal; Roberto Baratta, la mano derecha de De Vido; el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime; el extitular del Occovi, Claudio Uberti; y el exsecretario de Obras Públicas, José López.

Hace unas semanas Aldo Roggio decidió abandonar a la presidencia de dos de sus empresas, Benito Roggio y también Hijos S.A. y Clisa, con el propósito de reducir los daños de este proceso judicial sobre la imagen del conjunto empresario cordobés.

Bonadio procesó a Aldo Roggio como miembro de una asociación ilícita, y por 3 hechos de dación de limosnas. De ahí que le dictaminó la cárcel precautoria y trabó un embargo millonario sobre sus bienes.

Para el juez, Roggio “habría ordenado que se efectúen entregas de dinero a funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal”

aldo roggio, cuadernos coimas

“De las anotaciones de los cuadernos de Oscar Centeno –relata el juez– brota que el día 26 de junio de 2013 se le hizo entrega de un bolso con dinero a Roberto Baratta y Nelson Lazarte, en el obrador situado en la intersección de las calles Bouchard y Tucumán” en la ciudad de Buenos Aires.

“Los días cinco de agosto y 4 de septiembre de 2013 se efectuaron entregas de dinero a Lazarte en la avenida Leandro N. Alem 1050”, también en la ciudad de Buenos Aires, donde está el domicilio legal de la compañía.

Exactamente la misma Roggio “fue mencionada por el financista Ernesto Clarens, como una de las firmas que le llevaron dinero durante los años 2012 y2013, el cual después de mudar por dólares americanos, le llevaba a José López”, el secretario de Obras Públicas de la Nación, expresa el escrito.

Roggio “reconoció haber realizado los pagos que se concretaron en avenida Leandro N. Alem 1050 por pedidos de dinero formulados por Roberto Baratta y Julio de Vido”.

El empresario asimismo se refirió a la operatoria realizada en el área transporte manifestando que “… en Metrovías S.A. se debió acceder a la demanda de efectuar pagos al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por expreso pedido que me efectuara en forma personal en su despacho al inicio de su gestión”.

“Presumo -dijo Roggio- que los superiores de Jaime conocían la operatoria, habiéndosenos impuesto un porcentaje del cinco por ciento de los pagos recibidos” por los subsidios.

La resolución del juez detalla también que Roggio “realizó cinco pagos a los funcionarios Roberto Baratta y Nelson Lazarte, los días 3 de febrero y 9 de junio de 2010, 23 de julio de 2013 y 23 de junio y 21 de julio de 2015”.

“Tres de estos pagos fueron efectuados en el domicilio de la calle Suipacha 1111 de esta ciudad, siendo que en el piso 26 tiene sede la firma Panedile Argentina Saicfei de la que el nombrado resulta ser director”, expresa el texto del magistrado.

Bonadio prosiguió detallando otras entregas de dinero hechas por Roggio que figuran en el bloc de notas de Oscar Centeno. El empresario aclaró que no intervino un hijo suyo en los pagos, como mienta Centeno.

LEER MÁS: José López declaró que los bolsos eran de Cristina Kirchner

- Publicidad -

Últimas noticias