El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, firmó esta mañana en Bariloche un convenio para un plan de viviendas para el personal de la empresa estatal rionegrina Invap y recorrió las nuevas instalaciones del Centro Atómico destinadas a un centro de medicina nuclear y una planta de enriquecimiento de uranio con rayos láser, infraestructura financiada por la cartera nacional.
En la visita fue acompañado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con quien firmó el convenio con el gerente general y CEO de Invap, Héctor Otheguy, y representantes de la Asociación Tenedores de Bonos (ATB) de la empresa.
De Vido explicó a Télam que se trata de un plan de 75 viviendas que financiará el Ministerio y serán construidas en tierras aportadas por la provincia en la vecina localidad de Dina Huapi.
“El convenio acompaña al igual que todas nuestras políticas el desarrollo de Invap en estos años y la expansión notable de su personal, que hoy llega a los 1.400 empleados, y necesitan nuevas comodidades y acceso a la vivienda. Es sobradamente merecido”, expresó De Vido.
Evitó referencias a las perspectivas de gestión del presidente electo Mauricio Macri, en especial en los desarrollos impulsados en el área de la ciencia y tecnología en estos 12 años, y dijo que no quiere hacer “futurología”.
“Hay que ver qué políticas impulsan. Ya se está informando sobre designaciones y hay que ver qué es lo que harán concretamente. El pueblo no come vidrio y va a defender los derechos adquiridos y los desarrollos en marcha, como lo haré yo desde mi banca de diputado nacional”, afirmó.
Luego de la firma en Invap, donde recibió un reconocimiento de los trabajadores de la empresa por el respaldo del proyecto nacional, De Vido recorrió los nuevos edificios del centro de medicina nuclear, en el que el gobierno nacional invirtió casi 300 millones de pesos y donde ya se instalaron dos aceleradores lineales, para el tratamiento del cáncer.
También visitó la planta Loop de Freón, para enriquecimiento de uranio mediante el uso de rayos láser, donde se ensayarán los combustibles nucleares para las centrales de Embalse, Atucha I y Atucha II, tarea que antes se hacía en el extranjero a un costo de 20 millones de pesos por cada ensayo.
Finalmente recorrió el edificio del Proyecto Laboratorio de Separación Isotópica Experimental (LASIE). En la recorrida, De Vido fue acompañado por la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, el senador Miguel Pichetto, la senadora Silvina García Larraburu, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero,y otras autoridades.
Por la tarde, el ministro se encontrará con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su comitiva, para hacer una recorrida por la planta de enriquecimiento de uranio de la CNEA, ubicada a 66 kilómetros al este de Bariloche.