lunes, noviembre 25, 2024
22.2 C
Buenos Aires

Débora Pérez Volpin: le autopsia apunta a que hubo errores en endoscopia

La legisladora porteña y periodista presentaba nueve heridas de distinto tamaño, y especialistas concluyeron que su muerte se debió a “maniobras instrumentales endoscópicas”, es decir, a malas prácticas médicas.

Recomendadas

La legisladora porteña Débora Pérez Volpin murió debido a errores durante la endoscopia, según se desprende del informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de la también periodista, fallecida el 6 de febrero en la clínica de La Trinidad de Palermo.

Esta información parcial, divulgada en diferentes medios periodísticos, complicaría al endoscopista Diego Bialolenkier, ya que el deceso tendría que ver con alguna mala práctica de su parte.

“Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago”, expresaron los peritos en el informe preliminar.

De todos modos, aclararon que “se aguardan los resultados de la anatomía patológica para dar mayores detalles, respecto de la existencia de perforaciones completas”, es decir que los resultados no son de carácter concluyente.

Una vez concluida la autopsia, fuentes de la causa habían anticipado que se habían hallado perforaciones en el estómago y el esófago. Esas serían las claves para sentenciar que hubo responsabilidades médicas y que Pérez Volpin no falleció por muerte súbita.

La hipótesis más fuerte apunta a que durante el estudio el aire del endoscopio se filtró por las lesiones producidas, lo que hizo colapsar distintos órganos.

De hecho, en las pericias trascendió que cuatro de las heridas “miden 12 centímetros de longitud y 0.7 de ancho máximo” y otras cinco 3 centímetros con un ancho de 0.9”.

Por su parte, el abogado de la familia, Diego Pirota, aseguró que la legisladora resultó lastimada durante el estudio y las maniobras de reanimación, de acuerdo a estos primeros resultados parciales.

Pérez Volpin tenía 50 años cuando concurrió a la Trinidad a causa de dolores abdominales. Allí le realizaron una “endoscopia digestiva alta” y desde el centro de salud aseguraron que “sufrió un paro cardiorrespiratorio” durante el procedimiento, sin abundar en detalles.

- Publicidad -

Últimas noticias